Puebla se colocó como la sexta entidad con mayor número de casos de feminicidio ocurridos en los primeros 10 meses del presente año, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Durante su exposición en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja, que llegó a suplir a Alfonso Durazo, dio a conocer el último reporte de incidencia delictiva correspondiente al mes de octubre.

De dicha información destaca que Puebla se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de asesinatos de mujeres por razón de género, ya que entre enero y octubre acumula un total de 45 casos.

Con ese número de carpetas de investigación por feminicidio, Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional. La lista la encabeza el Estado de México al que  siguen  VeracruzCiudad de MéxicoNuevo León Jalisco que tienen 119, 73, 64, 57 y 48 casos, respectivamente.

Por lo que hace a la tasa por cada 100 mil habitantes mujeres, Puebla es una de las 17 entidades donde la tasa es superior al promedio nacional de 1.23 por ciento, pues en la entidad poblana la tasa de feminicidios es de 1.31 casos por cada 100 mil poblanas.

A pesar de esa situación, la variación anual de la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres en Puebla mostró una reducción en comparación con el acumulado de enero a octubre de 2019, mostrando una contracción de 14.3 por ciento.

Onceavo en homicidio doloso

Por lo que hace a los homicidios dolosos, Puebla cerró el décimo mes del año en la onceava posición nacional al acumular 839 casos entre enero y octubre. El estado de Guanajuato, con 3 mil 821 casos, encabeza la incidencia.

De acuerdo con la SSPCGuanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 52 por ciento de los 29 mil 182 asesinatos perpetrados en los primeros 10 meses del año.

Puebla en segundo lugar en robo de combustible

Ricardo Mejía Berdeja también dio cifras sobre las carpetas de investigación iniciadas por robo de combustible en el país, del 1 de diciembre de 2018 al 12 de noviembre de 2020.

En este rubro Puebla ocupa la segunda posición, con 2 mil 349 carpetas iniciadas por este delito del fuero federal y es una de las siete entidades que concentran el 72.55 por ciento del total de carpetas de investigación por robo de combustible.

A la cabeza de este delito se encuentra Hidalgo con 2 mil 836 hechos, mientras que en la tercera posición está el Estado de México con 2 mil 325 y Veracruz, en la cuarta posición, con 1 mil 769.