Hace unos meses se informó que los burros están en peligro de extinción ya que el número de especies en el mundo se ha reducido de forma alarmante; sin embargo la UNAM aseveró que la especie no está en peligro.

Para ayudar a estos animales se creó “Burrolandia”, el único santuario de burros que existe en América Latina y en el que hay alrededor de 50 animales de esta especie.

Sin embargo los burros que se encuentran en ese lugar están en peligro, ya que a los encargados se les está acabando el alimento y han tenido que racionarlo debido a que no tienen recursos suficientes.

“Desafortunadamente por la situación sanitaria actual el santuario de los burros de México se ha visto mumentablemente no contamos con apoyo de ningún tipo, únicamente de maravillosas personas que recientemente se han acercado a Burrolandia para brindar algún apoyo en alimento o bien apadrinando a alguno de los burritos en protección”, se informa en Instagram.

Además, en las redes sociales de “Burrolandía” se muestra una lista de las necesidades del lugar, para aquellos que estén interesados en ayudar.

Según El Universal, la pandemia por coronavirus hizo que disminuyera el número de visitantes y las entradas es la única fuente de ingresos que tienen para su mantenimiento, lo que ha complicado la operación del sitio.

Según informó el medio, hasta hace algunos días les daban al día 10 pacas de avena y alfalfa a los borricos y actualmente se redujo a cinco pacas, lo que pone en riesgo la salud de los animales.

“Lo que teníamos para poder alimentar a los burros se está acabando, ahora hemos ido haciendo más pequeñas las raciones ya que se pretende no dejarlos de alimentar, es poco lo que se les da y no es suficiente, ya cinco pacas, es nada”, dijo Ana Alfaro, una de las cuidadoras de los animales.

“Burrolandia”, se encuentra en la calle La Estación, en el centro de Otumba, fue creado en el 2006 por Germán Flores Souza.

En “Burrolandia” hay actualmente 33 hembras y 17 machos que sufren por la falta de alimento desde hace algunos días.

Quienes estén interesados en visitar “Burrolandia” deben hacer una reservación vía telefónica al número 5549267362 y su estancia se reduce a una hora por las medidas sanitarias que implementaron las autoridades para evitar contagios de coronavirus.