La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, asistió a la entrega de ejemplares y certificaciones, con valía nacional e internacional, a manejadores de 10 nuevos elementos de la Unidad Canina K9, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

La alcaldesa destacó el trabajo continuo e ininterrumpido por parte de los elementos de la corporación para alcanzar la seguridad que las y los poblanos se merecen.

“Estoy convencida de que este acompañamiento con los elementos K9, va a resultar de gran valor para la ciudadanía, así como apoyo y estrategia para garantizar una ciudad segura”, destacó Rivera Vivanco. 

 María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSC, añadió que la dependencia se ha regido por altos estándares de calidad a fin de brindar un servicio adecuado y profesional a la comunidad, a través de la implementación de procesos de mejora continua.  

“Instruyo a estos nuevos binomios a fortalecer el lazo que a partir de ahora están construyendo para ser enfocado al cien por ciento a generar más y mejores resultados”, indicó Rosales Martínez. 

23 policías municipales, 15 ejemplares ya pertenecientes a la corporación y 10 más de recién ingreso, recibirán su certificado por parte de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros A.C., organización de amplio reconocimiento en el ámbito militar y de seguridad pública. 

Esta asociación es presidida por el capitán segundo de infantería retirado, Javier Juárez Espinosa, quien gracias a su amplia carrera y a sus propias certificaciones como desactivador de artefactos explosivos e instructor K9 por la Asociación Internacional de Operadores Latinoamericanos, da la certeza que estos binomios están ampliamente capacitados para ejercer su trabajo de manera óptima. 

De estos elementos pastor belga malinois, cuatro están capacitados en detección de narcóticos, tres en detección de explosivos, uno en detección de cadáveres (frescos, putrefactos o ahogados), uno en guardia y protección y uno más en rastreo.