La regidora Libertad Aguirre Junco recurrió al TEPJF para impugnar su expulsión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla.

La morenista identificada como crítica de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le sea devuelto su lugar, por considerar que fue echada de forma injusta.

Ante la sala regional Ciudad de México se inconformó contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que, en primera instancia, falló en su contra.

La regidora aduce que su remoción representa un obstáculo para ejercer el cargo para el que fue electa, lo cual constituye una violación a su derecho a ser votada.

Por lo anterior interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales y ya fue admitido.

Su recurso se radicó en el expediente SCM-JDC-202/2020 a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

La expulsión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda se llevó a cabo mediante un acuerdo aprobado por el Cabildo, con el cual se modificó la lista de integrantes y ella quedó fuera.

Aguirre Junco se inconformó en el TEEP, pero este desechó su demanda al concluir que carece de facultades para intervenir en la integración de las comisiónese

De ahí que ahora la agraviada exige al TEPJF invalidar la sentencia del tribunal poblano y ordenar su restitución en la comisión.

“La resolución de 30 de octubre de 2020 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-JDC-008/2020, que desechó de plano la demanda presentada a fin de controvertir el acuerdo de Cabildo través del cual se modificó la integración de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del referido Ayuntamiento, ya que la ahora actora fue sustituida como vocal; lo cual, en su concepto, afecta su derecho a ser votada, en la vertiente de desempeño del cargo”, señala como acto reclamado en su juicio.

Foto Agencia Enfoque