Por tómbola elegirá Morena a sus militantes que competirán por diputaciones federales y locales plurinominales en Puebla para elección de 2021.

Un tercio de las candidaturas plurinominales además serán para “externos”, es decir, personas que no fundaron, lideran o militan en el partido político.

El criterio será más amplio para las candidaturas de elección popular, ya que de esas la mitad serán para externos.

Así lo estableció la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena en las “Bases Operativas” para la selección de candidaturas.

El documento confirma que los candidatos de mayoría relativa (de elección popular) se elegirán mediante encuestas de competitividad y posicionamiento.

La comisión determinará los distritos que tocarán a externos y militantes, pero advierte que el reparto no será definitivo.

“A juicio de la Comisión Nacional de Elecciones, en los distritos seleccionados para candidatos externos podrán participar afiliados a Morena, y entre los destinados para afiliados del partido podrán participar externos, cuando la propia Comisión presuma que estos se encuentran mejor posicionados o que su inclusión en dicho distrito potenciará adecuadamente la estrategia territorial del partido. En estos supuestos, el candidato será aquel que tenga el mejor posicionamiento, sin importar si es externo en un distrito asignado para candidato afiliado, o afiliado del partido en un distrito destinado para candidato externo”.

Las reglas específicas y requisitos para el registro de aspirantes se fijarán en los próximos días, en la convocatoria que emita la dirigencia nacional.

Pluris saldrán por tómbola 

La tómbola se ocupará para elegir las candidaturas plurinominales que correspondan a militantes.

No obstante, antes de la insaculación se deberán llevar a cabo asambleas distritales federales y locales para medir el posicionamiento de cada aspirante, ya que solo entrarán en la tómbola los más competitivos.

“Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados, y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación. Para tal efecto, previamente se realizarán Asambleas Electorales Distritales simultáneas en todos los distritos electorales del país, o de la entidad federativa si se trata de comicios locales, a las que serán convocados todos los afiliados a Morena”, exponen las bases.

Y se precisa: “para efectos del presente, se entiende por insaculación la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo”.

El calendario y la convocatoria

Las bases indican que la fecha límite para la emisión de la convocatoria para aspirantes es el 23 de noviembre.

El registro de aspirantes y recepción de documentos deberá concluir el 29 de noviembre, mientras que la aprobación de precandidatos deberá ser antes del 20 de diciembre.

La aprobación de candidaturas en las asambleas distritales a su vez deberá llevarse a cabo antes del 15 de enero de 2021.tvaztecanoticias