La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) alertó a la ciudadanía por la fundación de nuevos centros de población dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán (RBTC), los cuales no están permitidos por la Ley, por tal motivo exhortó a la población en general a no dejarse sorprender por los especuladores de la tierra.

De acuerdo con un comunicado emitido por la RBTC, en los lugares en donde más se ha reportado esta situación es en el Ejido San Lorenzo y El Riego, así como en la meseta de San Lorenzo, Fuertes de Loreto, atrás del bachillerato Leyes de Reforma, Cuayucatepec, Cristo Rey, Francisco I. Madero; en Monte Chiquito y Sacualo de Santiago Miahuatlán, entre otros puntos.

Con dichos asentamientos irregulares se está destruyendo la flora y fauna del lugar, lo cual constituye un delito ambiental de carácter federal. De acuerdo a la ley, quien realice este tipo de prácticas será acreedor de una sanción equivalente de 100 a 20 mil veces de medida de actualización.

Agregó que las personas que adquieran alguno de estos lotes y asienten su vivienda en esos terrenos, ponen en riesgo su patrimonio y calidad de vida, ya que, al ser irregulares, no podrán ser dotados de los servicios básicos como luz, drenaje, alumbrado, infraestructura urbana, etcétera.

Ante tal situación exhortaron a los pobladores a que antes de adquirir un lote, verifiquen su ubicación en la dirección de Desarrollo Urbano de su municipio, ya sea en Tehuacán o en el municipio que le corresponda o bien, en la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.