En reconocimiento a sus contribuciones a la ciencia, en especial en los campos de holografía, espectrofotometría, colorimetría y procesamiento óptico de imágenes, y a sus 46 años de servicio en el INAOE, este día el Dr. Luis Raúl Berriel Valdos recibió un homenaje.

            En este contexto, se anunció que el Laboratorio de Espectrofotometría y Colorimetría (Labec) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) llevará desde hoy el nombre de dicho investigador mexicano.

            En punto de las 12 horas dio inicio el evento virtual en el cual participaron los doctores Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE; el Dr. Enrique Landgrave, investigador del CIO, y la Dra. Jazmín Carranza, investigadora de la Coordinación de Óptica del INAOE.

            En su discurso de bienvenida, el Dr. Edmundo Gutiérrez dio una breve semblanza del Dr. Berriel, destacando que el investigador ha dedicado toda su vida laboral al INAOE. Comentó que se ha destacado por su labor de desarrollo tecnológico aplicado a equipos de microcirugía con base en láser, el desarrollo de sistemas para detectar, visualizar y procesar imágenes, y trascendentalmente en la creación y puesta en marcha del Labec, primer laboratorio del INAOE certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación. También ha creado empresas.

            Por su parte, el Dr. Enrique Landgrave dijo que la carrera del Dr. Berriel corre pareja con la historia de la Óptica en México. Añadió que Luis Raúl Berriel ha creído siempre en las colaboraciones con otros investigadores. Contó cómo el Dr. Berriel, junto con él y Eliezer Jara fundaron la empresa “Proyectos de precisión”.

            A su vez, la Dra. Jazmín Carranza agradeció la confianza, el apoyo, el respeto, el entusiasmo y el ejemplo de vida del Dr. Berriel, y destacó su papel en la fundación del Labec. “El Dr. Berriel apostó a la metrología y a llevar el conocimiento más allá del INAOE para regresar a la sociedad algo de lo que nos ha dado”, subrayó.

            Posteriormente, el Dr. Edmundo Gutiérrez anunció que, en reconocimiento al Dr. Luis Raúl Berriel, desde ahora el Labec llevará su nombre.

            Al final de la ceremonia, colegas, amigos y estudiantes enviaron mensajes de felicitación al Dr. Luis Raúl Berriel Valdos.