Un departamento desocupado, una miscelánea y un edificio de oficinas son las fachadas de tres empresas fantasmas o factureras señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de simular actividad comercial en Puebla y que fueron contratadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con distintos fines del 2018 a la fecha.

Sin embargo dos de estas empresas no solamente habrían trabajado para el partido de la Cuarta Transformación sino que también lo hicieron para el gobierno municipal de Puebla de Luis Banck Serrato, para la administración estatal de Antonio Gali Fayad y hasta para la LIX legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, estas factureras han ofrecido servicios relacionados con la impresión de la revista Regeneración, la colocación de espectaculares y la organización de mítines electorales para Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

La revista Regeneración en Puebla

Uno de los casos documentados fue el de la empresa Benefak S.A. de C.V., que se encargó de imprimir el periódico de Morena conocido como “Regeneración”, que fue dirigido por el ahora vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Dicha empresa, según información de El Universal, recibió recursos de Morena Tabasco para la impresión de ejemplares, lo cual ayudó a que anualmente Benefak facturara hasta 70 millones de pesos.

Aunque la empresa fue constituida de forma inicial en Oaxaca en febrero de 2014, usando datos falsos de direcciones y socios, la firma también se registró en Puebla en marzo del mismo año para ofrecer distintos servicios que iban desde la construcción hasta el mantenimiento de electrodomésticos y maquinaria pesada, pero no se incluía la actividad de impresión.

En el caso de Puebla, la dirección que reportó fue la avenida 16 de Septiembre, número 6311, interior "E", en la colonia Bugambilias. Sin embargo, tras una visita realizada por e-consulta se constató que en dicho lugar no hay ni ha habido una empresa.

Se trata de un pequeño condominio de seis casas, cuyo interior "E" actualmente está desocupado, según explicó una de las vecinas de este lugar, que además dijo desconocer que ahí hubiera operado una empresa.

Benefak S.A. de C.V. fue boletinada por el SAT el 18 de marzo de 2020 por simular actividades comerciales, por lo que el 16 de abril se publicó el dictamen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se le incluyó en la lista de empresas fantasmas o factureras.

Le facturaron a Morena y también al morenovallismo

Otras empresas detectadas por el SAT son Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V. así como Ligieri de México S.A. de C.V., ambas con direcciones fiscales en los municipios de Puebla y Cuautlancingo.

Por lo que hace a Ligieri de México S.A. de C.V., su dirección fiscal está en el número 1001 de la Avenida del Ferrocarril, en la colonia Manantiales, ubicada en los límites de Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

Aunque el SAT estableció que nunca logró ubicar a la empresa en la dirección referida, este medio acudió a dicho sitio y encontró que corresponde a una miscelánea ubicada a un costado de las vías del tren que atraviesan esa colonia.

Los ocupantes indicaron que en ese lugar nunca habían escuchado el nombre de dicha empresa.

Por la numeración tampoco hay posibilidad de error, pues en esa calle existen pocas casas, incluso una de cartón, pero no hay rastro de una empresa que se dedique a la organización de eventos políticos.

Ligieri S.A. de C.V. fue la empresa que Alejandro Esquer Verdugo, ahora secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, contrató en 2018 para hacerse cargo de la logística para 15 mítines políticos en Puebla del entonces candidato, por 36 mil 450 pesos cada uno, según detalla Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Esa misma firma fue contratada en 2018 para coordinar la logística del protocolo de entrega-recepción entre la LIX y la LX legislatura del Congreso del Estado de Puebla, para lo cual recibió 2.7 millones de pesos.

Por otra parte, ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V. tiene domicilio fiscal en la Avenida Juárez 2312 de la ciudad de Puebla, que corresponde a un edificio de oficinas donde el vigilante señaló que no es la primera vez que alguien pregunta por dicha empresa, pero no está y nunca ha estado ahí.

ENEC fue contratada por el mismo Alejandro Esquer durante la campaña de Obrador para colocar una decena de anuncios espectaculares en Oaxaca, aunque dicha actividad también la realizó para el Gobierno Estatal de Puebla y el Ayuntamiento de Puebla entre 2015 y 2018.

Según información publicada por el portal Datamos, en ese lapso ENEC recibió 22.7 millones de pesos por 29 contratos directos con diferentes áreas de las administraciones estatales y municipales.