El gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó al Congreso de Puebla avalar el nombramiento de Amanda Gómez Nava como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La petición del mandatario de Morena fue recibida por el Poder Legislativo en la sesión plenaria de este martes.

En su oficio pide ratificar la designación que realizó el pasado 30 de octubre y así cumplir con el trámite constitucional.

La nueva secretaria llega en sustitución de Olivia Villaseñor Rosales, quien fue relevada el 29 de octubre luego de poco más de un año en el cargo.

Tras la recepción, el escrito se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para su aprobación.

Una vez que sea avalado en dicho órgano legislativo, el nombramiento tendrá que ser puesto a votación del pleno y requerirá el voto de al menos dos tercios de los 41 diputados.

Así lo establece la fracción XXXIV del artículo 57 de la Constitución Política del estado, que establece como facultad del Congreso: 

“Designar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida por esta Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado, así como ratificar el nombramiento del Secretario responsable del control interno del Ejecutivo del Estado”.

Gómez Nava es egresada de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue titular de Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con sedes en Nayarit, Puebla y el Estado de México.

Este es el segundo cambio que Barbosa realiza en la SFP, pues el 26 de septiembre de 2019 salió Karen Berlanga Valdés, quien fue sustituida por Villaseñor Rosales.