La empresa minera canadiense Almaden Minerals dio a conocer el descubrimiento de una nueva zona de interés para la explotación, ubicada en la zona de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, donde actualmente la firma espera la obtención del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de un comunicado, la minera canadiense dio a conocer que este hallazgo se dio tras un programa de exploración geológica en un terreno de aproximadamente 1.5 kilómetros, donde localizó una veta epitermal que está asociada con la localización de arcilla buddingtonita.

La información se obtuvo de la revisión de pruebas captadas por un satélite lanzado al espacio con capacidades mejoradas para el análisis espectral en la detección de minerales alterados.

La zona se encuentra al límite del terreno que fue foco de estudio de factibilidad en el año 2018, detalló la empresa canadiense.

La empresa también recordó que cuenta con una solicitud de permiso ambiental radicada en el año 2019, por lo que cualquier hallazgo derivado de esto quedaría dentro de la zona que ya fue solicitada a las autoridades para su intervención, esto a pesar de que en la comunidad aún persiste la negativa de los pobladores para que se permita el trabajo por parte de la Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden.

"El depósito Ixtaca es uno de varios objetivos de exploración en los reclamos minerales de la Compañía, que cubren un área de alteración de arcilla epitermal de alto nivel. El área del proyecto está parcialmente cubierta por depósitos de cenizas volcánicas que enmascaran la alteración subyacente, las posibles zonas de vetas y las respuestas asociadas del suelo", señala el comunicado.

La empresa agregó que en otras áreas cercanas podrían haber zonas adicionales de vetas epitermales de cuarzo-carbonato subyacentes, sin embargo la cantidad y el grado potenciales de estos objetivos de exploración son de naturaleza conceptual pues no ha habido suficiente exploración o estudio para definir estos objetivos de exploración.

Cabe señalar que actualmente el proyecto minero a cielo abierto de Ixtaca, por parte de Almaden Minerals, prevé la extracción de oro y plata, principalmente este segundo mineral, con una explotación por varios años.