UPAEP será sede del Workshop Internacional Destino Turístico Gastronómico: Regeneración, Sostenibilidad, Competitividad, Gobernanza y Bioseguridad a celebrarse el próximo 16 de noviembre de este 2020.

En estos momentos en que la pandemia continúa deteniendo la reactivación económica y productiva de los países, el trabajo colaborativo está tomando un papel significativo entre las instituciones educativas y empresariales, señaló Mónica Orduña Sosa, directora de la facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Comentó que la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo Internacional (CONPEHT) la UPAEP y el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), unieron esfuerzos para llevar adelante el Workshop Internacional.

Asimismo, Mónica Orduña estuvo acompañada por Antonio Montecinos, Director de CEGAHO (Centro Empresarial Gastronómico Hotelero); Ma. Carmen Morfín, Presidenta de CONPETH  Internacional (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo Internacional); Vladimir Barra, Presidente CONPETH Capítulo, México; Olga Méndez, Presidenta y Mariana González Directora de CANIRAC, Puebla; Leobardo Espinosa, Director de Tesoros de México y Andrés Morales, empresario propietario de Turísticos Poblanos.

En su intervención, Antonio Montecinos, Director de CEGAHO, enfatizó que el Workshop Internacional Destino Turístico Gastronómico: Regeneración, Sostenibilidad, Competitividad, Gobernanza y Bioseguridad, nace como una propuesta para poder coadyuvar a la actual coyuntura que se está viviendo en México y el mundo con la contingencia sanitaria.

Dijo que es un evento que se preparó desde hace varios meses en donde se está dando la participación de la academia, el gobierno, los prestadores de servicios del ramo gastronómico y hotelero, en donde la principal prioridad es la promoción del turismo nacional mexicano.

Subrayó que en el país se cuenta con el programa de pueblos mágicos, y existen alrededor de 120 opciones en diferentes estados de México, en donde también se está considerando a la gastronomía de cada lugar y en el caso de Puebla, cuenta con diferentes lugares atractivos para los turistas nacionales y extranjeros; además de que se pueden explotar las tradiciones, cultura y arquitectura de cada lugar.

Montecinos expresó que México ha tenido un desarrollo importante no solo en temas de gastronomía, sino también en temas como el enoturismo, la enogastronomía, entre otros.

Manifestó que el workshop tiene cuatro líneas fundamentales, regeneración, sostenibilidad, competitividad, gobernanza y por supuesto la bioseguridad que llegó para quedarse.

Abundó que el principal objetivo del workshop es incrementar el turismo gastronómico con la competitividad de empresas, articulación estratégica de la cadena productiva enoturística de valor con economía circular y la diversificación e innovación de productos con valor añadido para la oferta y demanda, además de apoyar al desarrollo sostenido de las zonas rurales y urbanas, contribuyendo a la vez al rescate del campo en destinos estratégicos de acuerdo a las prioridades nacionales e internacionales en el campo del turismo.

Dijo que para mayor información pueden consultar la siguiente página web, www.cegaho.com.mx o llamar a la UPAEP, al 222 1914355 con la licenciada Nayeli Lama y a la coordinadora del workshop Yina Leal, info.cegaho@ cegaho.com.mx y al WA+52 155 72079573.