Durante su comparecencia, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda, y de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer que ya se tiene un avance del 70 % en la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de 2017 y 2018.  

Indicó que en esta administración más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, así como 650 planteles educativos, en las regiones más golpeadas por los sismos; se han restaurado 90 hospitales y centros de salud para la atención de población vulnerable, y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales, así como sitios históricos, que son parte del patrimonio nacional. 

Señaló que se han invertido 35 mil millones de pesos en los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, entidades donde no se han parado con las labores de reconstrucción.  

Aunque reconoció que se ha tenido una disminución para el próximo año por parte del recurso que se ha venido invirtiendo, afirmó que están seguros que tanto el próximo año 2021 y probablemente el 2022 "estaremos concluyendo el 100 por ciento de las acciones de reconstrucción". 

“Ya se tiene concluido el total de afectaciones en materia de cultura, educación, salud y vivienda al 70 por ciento. El proceso se encuentra el 11 por ciento y, por iniciar, el 19 por ciento”, puntualizó.