Un grupo de 50 conductores de la plataforma de transporte ejecutivo DiDi se manifestaron este jueves 29 de octubre y cerraron el bulevar 5 de Mayo a la altura de 14 Oriente para exigir la homologación de tarifas con otras plataformas y mayor seguridad.

Desde el pasado 22 de junio conductores de las plataformas de transporte ejecutivo Uber, DiDi y Cabify ya se habían manifestado para contar con más seguridad, debido a los constantes asaltos de los que son objeto y que han cobrado vidas.

Sobre la protesta de este jueves el representante del gremio transportista, Rodolfo Díaz, lamentó que el Ejecutivo del estado y la empresa DiDi hagan caso omiso a sus demandas, al señalar que en esta última semana han sido víctimas de ocho robos.

“Nos dice que nos arreglemos con nuestro seguro, entonces como empresa ¿cuál es la cobertura que nos dan como trabajadores o socios?, queremos saber ¿cuál es la parte de socio que a él le toca?, que no está respondiendo”, reprochó.

Otra de las demandas es que se homologuen las tarifas con las demás plataformas para que así se llegue a una competencia leal, pues en el afán de cada plataforma de ofrecer la tarifa más baja, los únicos afectados son los choferes porque "la empresa nunca pierde".

Rodolfo Díaz indicó que no les es redituable su trabajo, pues el problema radica en que cada aplicación tiene su propia tarifa de viaje. Por ejemplo, DiDi cobra el 35 por ciento de un viaje donde la tarifa mínima es de 32 pesos de 1 a 8 kilómetros, pero a esos 32 pesos se les descuenta la comisión del 35 por ciento más IVA, Impuesto sobre la Renta (ISR) y solo les quedan entre 18 o 19 pesos.

Sin embargo con esos 19 pesos todavía tienen que pagar gasolina y el mantenimiento del vehículo y en muchos de los casos los conductores tienen que cubrir la mensualidad de sus unidades y otros la renta, lo cual es poco redituable con las bajas tarifas que actualmente se manejan.

Finalmente denunció que muchos usuarios no tienen consideración por la pandemia y aunque la aplicaciones les dicen que deben portar el cubrebocas para poder subir a la unidad, hacen caso omiso y les piden subir hasta seis personas en un solo viaje cuando solo pueden llevar máximo 4 pasajeros.

La protesta de los choferes bloqueando el Bulevar 5 de Mayo causó encono entre los automovilistas y usuarios de RUTA que tuvieron que tomar vías alternas o caminar ante la imposibilidad de que los camiones pudieran eludir el bloque vial.