La Auditoría Superior del Estado (ASE) contrató a 9 despachos de auditores externos para revisar las cuentas de 42 organismos públicos, incluidas presidencias municipales de Puebla.

Por esas revisiones los despachos recibirán 34 millones 173 mil 926.03 pesos de los cuales deberán entregar el 20 % (6 millones 834 mil 785.2  pesos) al auditor Francisco Romero Serrano, según documentos de la propia ASE, citados por el diario Milenio.

Los encargados del enlace para acordar las auditorías son: Alfonso Olmos Quiróz, Ivan Bautista Navarro, ex secretario ejecutivo de la ASE; Yamel Torres Zapata, particular del auditor;  Jospe Maccise Flores, secretario técnico de esa misma institución, y Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN.

La suma más importante que se retornará a Romero Serrano provendrá del despacho HMG Asesoría Contable, Fiscal y Legal, de María Gema Hernández, que fiscalizará las cuentas de las presidencias municipales de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tehuitzingo, Tepeaca y su Sistema Operador de Agua Potable, por un total de 7 millones 813 mil 800 pesos. Al calce del documento se expresa que las cuentas de Santa Isabel Cholula, Oriental, Tehuitzingo y el Sistema Operador de Agua Potable de Tepeaca “serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor externo”. Además advierte que “se tiene que otorgar a la presidenta municipal de San Andrés Cholula el 10% equivalente a la cantidad de 150 mil pesos, de acuerdo con documentos de la ASE citados por Milenio,.

Otra suma destacada sería la obtenida al fiscalizar a San Martín Texmelucan, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Acópala, al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de San Pedro Cholula, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por parte de Maldonado Jurado Asociados, por un total de 5 millones 606 mil 720 pesos, de los cuales un millón 121 mil 344 pesos estarían destinados a Francisco Romero Serrano. Se hace la acotación en el documento que Jopala y el Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula “serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor”, mientras se otorgará el 10% de lo acordado a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, es decir, 124 mil pesos.Víctor Hugo Aguilar Hernández, del despacho Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoría y Contabilidad, se encarga de la auditoría externa a Xicotepec y también a su Sistema Operador de Agua Potable, Tianguismanalco y al Congreso del Estado, así como a Jalpan, que se consideró “retribución al Auditor Externo”.