En Puebla se aprobó imponer hasta diez años y medio de cárcel y multa de 57 mil 920 pesos por maltratar animales hasta causarles la muerte con armas o explosivos.

Si el maltrato provoca la muerte, pero no hay armas o explosivos de por medio, la pena máxima será de hasta ocho años de prisión y multa de 43 mil 440 pesos.

Si hay maltrato y no se provoca la muerte, el castigo será únicamente de hasta cuatro años de cárcel y multa de 26 mil 64 pesos.

Así lo establecen las reformas al Código Penal del estado aprobadas este martes en el Congreso del estado.

Las sanciones se avalaron con 36 votos a favor y dos abstenciones de la morenista Vianey García Hernández y el perredista Armando García Avendaño. 

De esta manera el artículo 470 del código ahora dirá: “al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a trescientas unidades de medida y actualización vigente al momento que se cometa el delito.

Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización vigente al momento que se cometa el delito. En cualquiera de los casos anteriores, se incrementará la sanción en un tercio más de las señaladas, cuando concurra que dichas conductas sean cometidas con medios violentos como armas y explosivos”.

4 años de cárcel por secuestro 

También se aprobó reformar el artículo 474 Bis del código para que ahora fije un castigo de hasta 2 años de cárcel y multa de hasta 21 mil 720 pesos a quienes se apropien de una mascota ajena.

“A quien prive arbitrariamente de la libertad a cualquier animal de compañía, con el fin de apropiarse de él, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de este, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientas cincuenta unidades de medida y actualización vigente al momento de la comisión del delito”, advierte el texto aprobado.

Con el 474 Ter se castigará el secuestro de mascotas con hasta cuatro años de prisión y multas de hasta 43 mil 440 pesos.

“A quien prive arbitrariamente de la libertad a cualquier animal de compañía, por cualquier lapso, solicitando a cambio de su libertad un beneficio económico o en especie; se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización vigente al momento de la comisión del delito”, establece la reforma.