En Puebla se castigará el secuestro de mascotas con hasta cuatro años de prisión y multas de hasta 43 mil 440 pesos.

Las penas mínimas por este delito serán de seis meses de prisión y multa de 8 mil 688 pesos.

Así lo aprobaron este miércoles las comisiones de Medio Ambiente y Procuración de Justicia del Congreso del estado.

En sesión virtual los diputados avalaron por mayoría reformar los artículos 474 Bis y 474 Ter del Código Penal del estado.

Para que las modificaciones entren en vigor, el dictamen será ratificado en el pleno en los próximos días.

Las sanciones aprobadas

El artículo 474 Bis ahora establecerá un castigo de hasta 2 años de cárcel y multa de hasta 21 mil 720 pesos a quienes se apropien de una mascota ajena.

“A quien prive arbitrariamente de la libertad a cualquier animal de compañía, con el fin de apropiarse de él, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de este, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientas cincuenta unidades de medida y actualización vigente al momento de la comisión del delito”, advierte el texto aprobado.

El artículo 474 Ter señala que la pena será hasta de 4 años de cárcel y multa de hasta 43 mil 440 pesos para quienes priven de la libertad a una mascota y exijan algo a cambio de su devolución.

“A quien prive arbitrariamente de la libertad a cualquier animal de compañía, por cualquier lapso, solicitando a cambio de su libertad un beneficio económico o en especie; se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización vigente al momento de la comisión del delito”, sentencia el texto.

En la discusión del dictamen la diputada priísta Rocío García Olmedo intentó hacer cambios de redacción para dejar más claras las reformas, pero legisladores de Juntos Haremos Historia lo impidieron.