El exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos no consiguió la libertad bajo fianza y deberá permanecer detenido durante el proceso judicial en el que se le imputan 3 delitos de narcotráfico y 1 de lavado de dinero, en la ciudad de Nueva York.

El juez Alexander MacKinnon negó la solicitud de la defensa de Cienfuegos y anunció que este viernes firmará la orden para trasladar a Cienfuegos a Nueva York.

La defensa de Cienfuegos había solicitado ante la corte federal de Los Ángeles la libertad bajo fianza de su cliente por valor de 750 mil dólares.

El abogado Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, negó que el exministro de Defensa quiera huir a México ni que haya riesgo de fuga porque quiere “lavar su imagen”. También dijo que la cifra de 750 mil dólares que presentaron como opción de fianza son los “ahorros de toda la vida” del exsecretario de Defensa mexicano.

Lyons añadió que quedarse en prisión coloca a su cliente en riesgo de contagiarse de Covid-19 y recordó que Cienfuegos tiene 72 años, por lo que está entre las personas más vulnerables.

Pero el juez del caso Salvador Cienfuegos determinó que el exsecretario de Defensa tiene que permanecer detenido durante su proceso judicial y le negó la libertad bajo fianza. Además  anunció que este viernes firmará la orden para trasladar a Cienfuegos a Nueva York, donde el exsecretario de Defensa está acusado de 3 delitos de narcotráfico y 1 de lavado de dinero.

El traslado se producirá en un lapso de dos a tres semanas.

Por órdenes de la DEA fue detenido

Por órdenes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido la noche del jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

La fiscalía de Estados Unidos acusó, en una audiencia que duró solo cinco minutos a Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Según el documento judicial, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Sedena del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto