El Partido Revolucionario Institucional ganó las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, según los resultados preliminares.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, no reconoció los virtuales triunfos del PRI y dijo que aún están revisando las actas y la información que llega a los institutos electorales.

En Coahuila, el tricolor habría ganado los 16 distritos electorales en disputa, en 12 de ellos en proporción de 3 a 1. En el Congreso de ese estado, el PRI tiene 10 de 25 diputados y el PAN, nueve.

En Hidalgo, con resultados del programa “Preliminares 2020” y al cien por ciento de las actas capturadas, el PRI es la primera fuerza política en Hidalgo y habría logrado ganar en 32 de los 84 municipios en disputa.

Entre los ayuntamientos que el PRI recuperó se encuentra Pachuca, donde el candidato Sergio Baños obtuvo 26 mil 962 votos contra 26 mil 589 que logró el candidato de Morena, Pablo Vargas.

Mineral de la Reforma también es para el PRI; sin embargo, en los municipios que anoche se habían proclamado como ganadores, entre ellos Huejutla y Tulancingo, el resultado se revirtió; el primero queda para Encuentro Social y el segundo para Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, preso por delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Los resultados de esta contienda ponen al PRI con 32 municipios, al PAN con 5; al PRD con 7; al Partido Verde con 3; al Partido del Trabajo con 4; a Movimiento Ciudadano con 3; Morena con 6; Podemos con 2; Nueva Alianza con 5; y PESH con 5.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena dijo que "Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo".

Además, destacó que su partido lleva amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan.