La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias, una por la falsificación y venta irregular de la vacuna tetravalente contra influenza, la cual es producida por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur. La segunda alerta es por la venta ilegal de otra vacuna también para la gripe de invierno la cual es para uso exclusivo del sector público.

En ambos casos, el fabricante de capital francés notificó de las anomalías, por lo que recomendó a la población abstenerse de comprar cualquiera de estos productos.

Las vacunas son Fluzone Quadrivalent, tetravalente inactivada que protege contra los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B. Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, según una nota de la Jornada San Luis.

Por lo tanto, puntualizó el organismo, Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

En tanto, Vaxigrip, también protege contra virus de la influenza A y B. El fabricante informó a la Cofepris que recibió reportes sobre su comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros del sector privado. Es una suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48.