Volkswagen de México presentó este martes y dio arranque a la producción de la nueva camioneta tipo suv denominada Taos, la cual se ensamblará dentro de la planta en Puebla y para lo cual la armadora alemana hizo una inversión de poco más de 400 millones de dólares.

En uno de los talleres de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, directivos de la empresa encabezados por Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo en México, llevaron a cabo la presentación donde también estuvo presente la secretaría de Economía Estatal, Olivia Salomón Vibaldo.

De acuerdo con el directivo, en los últimos 10 años Volkswagen ha invertido 7 mil 400 millones de dólares dentro de la planta en Puebla, de los cuales más de 400 millones corresponden a la producción del modelo Taos, para lo cual se han destinado 354 nuevos robots y dos nuevas cabinas de soldadura láser para su fabricación.

Durante el evento donde también estuvo presente la presidenta municipal de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel y el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, se dio a conocer que para la fabricación de esta nueva SUV dentro de la planta armadora se realizó una reprogramación en todas las líneas de pintura.

En esta misma área se agregaron dos nuevos robots de aplicación de sello, mientras que para el proceso de montaje se amplió la flexibilidad de manufactura, todo esto con una expansión de capacidad de 3 mil metros cuadrados para almacenamiento de troqueles.

Adicionalmente a las líneas de producción se instalaron 17 nuevos herramentales para el proceso de prensas, todo esto a fin de adaptar las líneas de producción donde ya se elaboraba el Golf.

Reconoce gobierno inversión de Volkswagen

Al momento de su intervención la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que Volkswagen ha sido uno de los principales puntos de inversión en la entidad poblana, la cual se caracteriza por ser alimentada principalmente por la industria automotriz y manufacturera.

Aunque no estuvo presente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, envió un video en el que reconoció a la planta armadora por encargarse de detonar la industrialización en el estado y que gracias a ella llegaron múltiples empresas que se dedican al ramo automotriz.

Barbosa Huerta también aprovechó para felicitar a los directivos y principalmente a los obreros poblanos que trabajan en la planta y que durante las últimas semanas han laborado para iniciar con la producción de la nueva Taos, la cual se distribuirá en los mercados locales y de América del Norte.

La Taos

En el evento que se realizó dentro de la planta Volkswagen, donde solamente acudieron algunos directivos y empresarios debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, se hizo por primera vez la presentación física del vehículo.

Para ello se utilizó la primera unidad ensamblada en Puebla, que lució una carrocería blanca y que tal como ya se había adelantado en medios especializados semanas antes, se trata de un vehículo de mayores dimensiones que la actual T-Cross y ligeramente más compacta que la Tiguan, siendo ese el espacio en el cual se ubicará dentro del mercado.

De acuerdo con información de Volkswagen de México, la nueva Taos contará con diferentes versiones que se ofrecerán con rines de 17 y 18 pulgadas, seis colores exteriores diferentes, un tablero con 10 colores elegibles de iluminación ambiental, así como asientos bi-tono.

Adicionalmente la camioneta contará con un techo panorámico, tendrá sistema Climatronic de dos zonas, ofrecerá el sistema App-Connect de Volkswagen, un cargador inalámbrico de celular y el Digital Cockpit de alta resolución que ofrece un elevado nivel de personalización e interacción.

En el rubro de la seguridad la camioneta contará con el sistema de control electrónico de estabilidad, frenos ABS, seis bolsas de aire, asistente de advertencia de colisión frontal y sistema de frenado de emergencia así como el control de crucero adaptativo.

Como previamente ya se había adelantado el motor será de 1.4 litros con 150 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, por lo que se puede catalogar como una motorización eficiente que brindará una buena experiencia de manejo.

Hasta el momento la empresa no ha dado a conocer el precio que tendrá esta nueva camioneta, pues estará disponible en preventa a partir del 3 de noviembre, fecha en la que se darán a conocer los montos y las diferentes versiones, así como el equipamiento con el cual contará cada una de ellas.