Repartidores de comida mediante aplicaciones digitales, se sumaron en Puebla

al paro internacional en demanda de mejoras salarialesseguro de vida y seguridad, por lo que exigieron la intervención del gobierno del estado para ser escuchados por las empresas.

En conferencia de prensa realizada en el zócalo de Puebla, Valeria Rojas, representante de repartidores de plataformas como RappiUber Eats y Didi Food, demandó prestaciones de ley y mejores condiciones laborales.

Dijo que este tipo de empresas trasnacionales lucran con la necesidad y la falta de empleo por la emergencia sanitaria y condenó la precarización laboral en la que se ven forzados a trabajar y las desigualdades en condición de género que enfrentan.  

Entre sus demandas están un aumento salarial, seguro de vida, cese a la desactivación de cuentas sin justificación, así como medidas para evitar la sobre saturación de pedidos en algunas zonas y seguridad para los repartidores que a diario exponen su vida sin ninguna garantía de prestación médica.

Denunció que algunas plataformas se quedan casi con el 50 por ciento de las tarifas de entrega por el servicio de la comida rápida, sin que dejen algún beneficio a los trabajadores, como el pago de impuestos en Puebla.

En esta práctica, señaló, los principales afectados son miles de jóvenes desempleados que han recurrido a esas aplicaciones telefónicas para obtener un modesto ingreso para su familia a un costo muy alto.

Es por ello que exhortó al gobierno del estado, a través del secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, para que revise este tipo de plataformas que incurren en explotación laboral.

Advirtió que existe temor de los repartidores por posibles represalias de las empresas, que decidan cerrarles la aplicación móvil, por lo que algunos tapan su número de identificación para evitar ser reconocidos.

Finalmente Valeria Rojas comentó que ciudades como QuerétaroMonterreyGuadalajara y Puebla se unirán a las manifestaciones y paro de actividades para recordar a compañeros que han perdido la vida en accidentes viales y que exigen un trato digno.