Mundo

Papa Francisco ataca al neoliberalismo: indica que ha fracasado

Papa Francisco ataca al neoliberalismo: indica que ha fracasado
Por Beto Fong | Martes, Octubre 6, 2020 |
Foto / Twitter Papa Francisco
El papa Francisco dijo que se requieren tomar otras medidas ante la contingencia sanitaria y económica del covid-19

El papa Francisco se mostró en contra del capitalismo y dijo que este modelo ha fracasado.

El sumo pontífice dijo que el mundo necesita una nueva clase de política que fomente el diálogo y la solidaridad, y rechace la guerra a toda costa.

De esta manera, Francisco propuso una nueva forma de entender al mundo como Fratelli Tutti ("Hermanos todos"), publicada en el feriado del santo del que tomó el nombre, el pacifista san Francisco de Asís.

Incluso Francisco criticó la postura de la Iglesia respecto a la guerra e indicó que se debe modificar.

"Hoy en día es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos pasados para hablar de la posibilidad de una 'guerra justa'", escribió.

El papa Francisco comenzó a escribir la encíclica antes de la pandemia por covid-19. A pesar de esto, informó que la contingencia sanitaria reafirmó su creencia de que las instituciones económicas y políticas actuales deben reformarse para responder a las necesidades legítimas de la gente más afectada por la pandemia.

"Al margen de las distintas formas en las que los diversos países respondieron a la crisis, su incapacidad para trabajar juntos se hizo bastante evidente", dijo Francisco. "Cualquiera que piense que la única lección que se puede aprender es la necesidad de mejorar lo que ya estábamos haciendo, o refinar sistemas y regulaciones existentes, está negando la realidad".

El papa Francisco incluso atacó al neoliberalismo y expuso que no es un modelo económico que pueda brindar satisfacción económica a los ciudadanos.

"El neoliberalismo sencillamente se reproduce recurriendo a teorías mágicas de 'derrame' o 'goteo', sin usar ese nombre, como la única solución a los problemas de la sociedad", escribió. "Se presta poca atención al hecho de que el supuesto 'derrame' no resuelve la desigualdad que da pie a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido de la sociedad".

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...