La reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos, de los cuales se pretende obtener hasta 98 mil 478 millones de pesos quedó en suspenso, luego de que esta noche no se logró el quórum para continuar la sesión en la Cámara de Diputados.

Al someterse a votación en lo general el dictamen, solo había presentes en el salón 239 legisladores, lo que obligo a la Mesa Directiva a corroborar la asistencia, pero cuando se cerró el tablero de asistencia hubo menos diputados: 222.

La falta de quórum se explicó por la ausencia de 53 diputados de Morena y la estrategia de la oposición para ausentarse del salón, para reventar la sesión. También se salió del salón en bloque la bancada del PT que, durante la discusión, cuestionó que se extinguieran fideicomisos fundamentales como el de Desastres Naturales, para el deporte de alto rendimiento o el de apoyo a ahorradores, de ciencia y tecnología, así como de apoyos al cine.

En la votación en lo general -se anunció la presentación de 396 reservas, número inédito en la cámara-, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), acotó que, al estar reservado todo el texto normativo y el régimen transitorio, solo se votarían los otros componentes del texto, entre estos los antecedentes y la valoración de la Comisión de Presupuesto.