El ayuntamiento de Puebla organizó un foro para discutir el “tabú” y “estigma social” del aborto.

La postura de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivero Vivanco, ha sido clara en el sentido de pugnar por la despenalización del aborto e incluso esta semana colocó una lona en el Palacio Municipal para promover la iniciativa.

El foro fue organizado por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género bajo el tema "Hablemos de aborto: contra el tabú y el estigma social"

Señalan tabúes

Durante el foro, que se transmitió a través de plataformas digitales, la psicóloga feminista Rubí Cervantes Cárdenas expuso que en Puebla se vive un “estado de simulación”, pues aunque el poder legislativo o ejecutivo se pronuncian por el cuidado de las mujeres, no realizan acciones a favor de ese tema.

Señaló que entre las ideas que, aseguró, son erróneas respecto al embarazo, destacan que es una práctica insegura, pues refirió que si se realiza en el tiempo y en las condiciones médicas adecuadas, no representa un riesgo de muerte para las mujeres.

Daniela Texas, del Fondo de Aborto para la Justicia Social, expuso que otro de los mitos es que hay un “perfil” de mujeres que abortan, pues se dice que son personas con escasa preparación académica o jóvenes, cuando también hay profesionistas o mujeres que incluso ya tienen hijos.

Por otra parte, comentó que el obligar a una mujer a concebir un hijo no deseado le genera problemas psicológicos, por lo que defendió que el interrumpir un embarazo es una decisión sensata.