El video de un presunto "niño sicario" causó indignación en redes sociales luego que el menor de edad, quien aseguró trabajar para Joaquín “El Chapo” Guzmán, amenazó a presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En las imágenes se aprecia que el niño presume su equipo, que aparentemente pertenecería al Cártel de Sinaloa (CDS), a presuntos militares. Uno de los hombres incluso porta un uniforme de la Sedena; otro, de la Guardia Nacional.

“Pura gente del Chapo Guzmán. Así que cuidado”, dice el menor, dando a entender que trabaja para el cártel de Sinaloa.

Además, de acuerdo con usuarios, se trata del mismo menor de edad que ya había sido captado presumiendo un fuerte armamento.

 

¿Por qué ha crecido la tendencia de reclutar a niños?

Recién el año pasado un reportaje de la BBC reveló la razón por la que algunos grupos, como el Cártel de Sinaloa, reclutan a niños a sus filas. Esto se debería a que en México existe un vacío legal y antes de los 14 años los menores no son responsables de sus delitos ante la ley.

Po lo anterior, quienes cometen crímenes y se encuentran entre los 14 y 18 años son sentenciados por un mínimo de tiempo, por lo que al salir de prisión pueden reintegrarse a los cárteles. He ahí la razón por la que bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el CDS y otros buscan a menores de edad, a quienes usan a veces de “halcones” para alertar sobre las autoridades.

No obstante, antes de que los cárteles reclutaran niños, en 2010 llamó la atención el caso de “El Ponchis”, detenido a los 14 años, quien trabajaba para el cártel del Pacífico del Sur.

Foto: Capturas de Pantalla de Twitter