En caso de que te preocupe saber las calorías que posee una copa de alguna bebida debido a que podrías estar engordando al beberla, este artículo te interesa, pero para iniciar con el pie derecho desvelaremos que el alcohol NO ayuda a adelgazar, pues el organismo "quema" en primer lugar el alcohol y después todo lo demás. Debes saber también que el alcohol aumenta el apetito, lo que más allá de ayudarte a bajar de peso, te ayuda a ganarlo.

También es importante que deseches algunas falsas ideas respecto a las bebidas alcohólicas, por ejemplo, que la cerveza es lo que más nos hace subir de peso. Dicho supuesto es completamente falso, pues se trata de una de las bebidas con menor contenido de calorías que existen, aunque se dice que es de las que más engordan debido a que es quizá la que se toma con menor moderación y en lugar de hacer el cálculo por mililitros, se hace por lata.

Lo anterior quiere decir que, aunque 100 mililitros de cerveza equivalen a aproximadamente 43 calorías, una lata con casi 300 mililitros puede aportar alrededor de 153 calorías, en cambio, otras bebidas alcohólicas con un mayor grado de alcohol que tomamos en menor medida podrían considerarse menos calóricas, aunque en realidad contienen muchas más calorías.

A continuación, te presentamos las bebidas alcohólicas con más calorías siguiendo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

 

  • Ginebra

De acuerdo con la USDA, 100 mililitros de ginebra con 45 grados de alcohol contienen un estimado de 263 calorías, lo que varía dependiendo a la marca y si se acompaña con algún endulzante, aunque tomar un gin tonic puede aportar aproximadamente 190 calorías.

 

  • Whisky

Para la USDA, 100 mililitros de whisky con 43 grados de alcohol equivalen a 250 calorías aproximadamente, lo anterior implica que un vaso con 45 mililitros y hielos, o mejor conocido como whisky en las rocas puede aportarte alrededor de 116 calorías, si a ello sumas refresco, el azúcar aumentará la cantidad por vaso ingerido.

 

  • Vodka

Si tenías la idea de que el vodka no iba a aparecer entre esta nada codiciada lista entonces lamentamos decepcionarte, pues según la USD, 100 mililitros de vodka con 40 grados de alcohol tienen un estimado de 231 calorías, por esta razón si te preparas un vaso con 45 mililitros de vodka tendrías alrededor de 116 calorías extra, además de que esta bebida se suele combinar con jarabes, jugos o bebidas energéticas que evitarán que logres bajar de peso.

 

  • Ron

El ron se obtiene a partir de la destilación o fermentación del jugo de caña de azúcar. Siguiendo a la USDA, 100 mililitros de ron con 40 grados de alcohol contienen alrededor de 231 calorías, por lo que, si decides combinar 45 mililitros de este alcohol con hielo, estarías recibiendo alrededor de 116 calorías; si por el contrario la preparas en la tradicional "Cuba Libre", podrías tener un exceso de calorías.

 

  • Vino

La medición de la USA estipula que 100 mililitros de vino de mesa contienen aproximadamente 83 calorías, el problema se encuentra en que regularmente consumimos más que esa cantidad y obtenemos que si bien el vino blanco es menos calórico que el tinto, sus calorías rondan alrededor de las 110 a 180 calorías por copa, mientras que los vinos espumosos aportan alrededor de 120 a 160 calorías por copa; el dulce, en cambio, posee hasta 290 calorías en una copa.

Con información de GASTROLAB.

Foto: Instagram / whisky