Es crucial replantear al liderazgo en el contexto pandémico actual, ante esta situación la IBERO Puebla a través de la Dirección General de Vinculación y la Jefatura de Egresados, invitó a Yeimi Sánchez Castro, vicepresidenta y Directora General de la región Sur-Península para AT&T en México a impartir la conferencia virtual Liderazgo a distancia: una necesidad actual.

La Mtra. Elia María Irigoyen García, directora general de Vinculación, agradeció a Yeimi Sánchez por compartir la experiencia y las herramientas para poder llevar a buen puerto el liderazgo y la gestión, aspectos característicos de los hoy egresados de la IBERO Puebla.

Gestionar equipos de trabajo a distancia no ha sido fácil, pero a través de una comunicación clara y efectiva se puede tener éxito. La ponente usó está frase para motivar al auditorio a ser resilientes, para pensar fuera de la caja y buscar distintas posibilidades para resolver problemas.

Para ello, Sánchez Castro resaltó que un buen líder debe cuidar siempre la salud mental de sus empleados, es decir, fomentar un entorno laboral psicológicamente seguro, que incluya el bienestar emocional de los colaboradores con el fin de promover una fuerza de trabajo resiliente.

“Es de suma importancia que exista una coherencia entre lo que se dice y se hace”, según la especialista, ese es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy. Para funcionar a distancia, los líderes deben mantener comunicación constante con sus equipos de trabajo.

La era digital hoy permite dicho acercamiento con los colaboradores. La conferencista argumentó que para mantener una buena dinámica de trabajo es necesario hablar siempre con la verdad, eso reduce especulaciones y mejora la comunicación entre colaboradores.

El trabajo híbrido es una de las nuevas facetas que el mundo ha descubierto recientemente. En la nueva normalidad, los jefes están reinventando los horarios de las oficinas y el flujo de personas que deambulan dentro de ellas. Un buen líder es flexible, resiliente y cuenta con una amplia capacidad para adaptarse a las circunstancias.

La experta de la compañía de telecomunicaciones expuso una serie de cifras planteadas por el World Economic Forumse estima que en 2022 más de la mitad (54%) de los trabajadores actuales requerirán ser entrenados nuevamente. También mencionó que la cuarta revolución industrial, impulsada por la tecnología, está generando profundos cambios.

Sánchez Castro argumentó queen tiempos difíciles, es probable que se sacrifique la viabilidad a largo plazo y el equipo se enfoque sólo en los logros a corto plazo. Ante ese escenario, exhortó a los líderes de las organizaciones a desarrollar con el equipo de trabajo un sentido de colaboración, alineación quirúrgica, pero sobre todo a definir prioridades por día o semana.

La pandemia por la COVID-19 ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, en este sentido, Yeimi Sánchez resaltó que un líder debe tomar decisiones estratégicas en situaciones inusuales.” Para lograrlo de manera efectiva, es necesario recurrir al neuroliderazgo, el cual tiene como objetivo optimizar el vínculo entre líderes y colaboradores, analizando qué conductas motivan y desmotivan a los equipos.

El reconocimiento es una parte del alma que no se llena, por ello enfatizó que es fundamental reconocer a nuestros equipos de trabajo. Hacer esto de forma constante logra que los integrantes se sientan motivados e incluidos en el proyecto en el cual están trabajando.

La oradora concluyó su participación en el foro explicando que los cambios estructurales que se han vivido recientemente han forzado a las compañías a reinventarse buscando nuevas alternativas de trabajo. Por lo que recalcó que la comunicación interna es una herramienta fundamental en las organizaciones. “Los líderes deben ser comprensivos, transparentes y tener una excelente comunicación.