A través de un foro denominado “Mujeres en la política” efectuado a través de la plataforma zoom, mujeres atlixquenses, que en los últimos 15 años han ocupado u ocupan cargos de elección popular, llevaron a cabo un encuentro en donde debatieron los avances en materia de paridad de género, violencia política y legislaciones en favor de este tema.

En la reunión organizada por la diputada Rocío García Olmedo participaron las regidoras Julieta Camacho y Evelia Mani, Leonor Popocatl, ex diputada local y hoy secretaria general del gobierno de Atlixco; Patricia Hidalgo, ex diputada local; Hersilia Córdova, ex diputada federal y la diputada Augusta Díaz de Rivera.

De igual manera estuvieron presentes Mónica Caballero, presidenta municipal del DIF Atlixco, Minerva Schiavon, ex candidata independiente por Huaquechula entre muchas más que no hicieron uso de la palabra, pero que participaron de la convocatoria.

En lo general las antes mencionadas coincidieron en la necesidad de que las mujeres participen en la política sin temor y con la preparación necesaria para demostrar que existe la capacidad y las ganas de trabajar por el bien del país desde esa trinchera.

García Olmedo, lanzó la primera consigna argumentando que la paridad de género en la política y en otros aspectos de la vida diaria no es una cuota, es un principio que debe cumplirse.

En su turno Leonor Popocatl, señaló: “El mejor precepto para una mujer en la vida política y pública es otra mujer. Nosotras ya hemos dado la lucha, ahora les toca a las nuevas generaciones tomar el triunfo en sus manos”.

Pues aseguró que: “ya no depende del sí se puede o no, el momento jurídico está dado y se espera el compromiso de las mujeres”. Recordó que en los años 80 se daba una regiduría a las mujeres, normalmente la de educación, asimismo, dijo que en Atlixco en el año de 1996 se le dio al sector femenino la posibilidad de acceder a puestos de elección popular.

En tanto Patricia Hidalgo, quien fue regidora y diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que se haya tenido que legislar para que las mujeres pudieran tener igualdad de oportunidades en este aspecto, pues la mayoría de los hombres nunca han tenido que defender su género para obtener un empleo.

Hersilia Cordova, la líder antorchista en Atlixco, en su turno apuntó: “En efecto, en la ley ya está, el efecto ahora es que las mujeres se decidan a hacer política” y reiteró que las mujeres deben prepararse para desempeñar este rol.

Augusta Díaz de Rivera, por su parte, insistió en que actualmente ya se tienen los derechos; “ya tenemos poco de qué quejarnos en cuanto a lo legal, el siguiente paso es hacernos cargo de la narrativa, porque aún ellos son los que deciden de qué hablar. Tenemos que creérnosla y marcar la agenda, de lo que nos incumbe a las mujeres”.

Ariadna Ayala, priista, señaló que es necesario profesionalizar la carrera política de la mujer para no ocupar los cargos que ahora la ley avala por el simple hecho de ser mujer.

Antes de finalizar tomó la palabra la regidora de grupos vulnerables de Atlixco, Evelia Mani Rodríguez, quien señaló que este espacio era necesario para saber que existen mujeres en la política de este municipio desempeñado un buen papel y también mostrar que ya existen los mecanismos. “Este fue un ejercicio democrático con voces diversas de diferentes institutos políticos”.

El cierre de este foro estuvo a cargo de la regidora Julieta Camacho quien externó: “Reconozco la trascendencia, hemos demostrado que sin importar las filias y las fobias podemos compartir. Seguimos avanzando en los temas que nos ocupan a las mujeres, sororidad, violencia de género, acoso y otras”.