Con ocho perros, cinco de ellos ya en labor operativa como binomios K9, la corporación "Rescate y Primeros Auxilios de Puebla" se declaró lista para atender cualquier contingencia como parte de los servicios que ofrece de forma voluntaria.

Así lo demostraron durante una exhibición de las capacidades que sus perros y entrenadores han logrado desarrollar en los últimos años que han ofrecido sus servicios, tanto a particulares como en operativos conjuntos con autoridades municipales y estatales.

Alejandro Estupiñán Cuevas, coordinador del equipo K9 de binomios caninos, señaló que la edad de los perros del equipo va de 9 meses a 5 años, aunque el perro más experimentado que tienen en sus filas cuenta con 8 años de edad.

Fue precisamente ese can de raza Belga Malinois el que se encargó de realizar la demostración de búsqueda de restos humanos, que es una de las cinco especialidades de este equipo.

Otra de sus especialidades es también la búsqueda de personas entre escombros por desastres naturales, como sismos, deslaves o inundaciones; además de búsqueda de personas desaparecidas, por rastros de olor, útil con personas extraviadas en bosques.

La corporación "Rescate y Primeros Auxilios de Puebla" ha funcionado por más de 50 años a través de un sistema de voluntariado y donaciones de particulares para lograr colocarse como uno de los grupos de rescatistas más importantes en la entidad, ofreciendo también rescate urbano y acuático.

Una de las agrupaciones que se ha interesado en apoyar a este equipo de especialistas es la Red Mexicana de Franquicias, que se encargó de realizar la demostración del equipo canino y dar a conocer el trabajo que se está realizando desde "Rescate y Primeros Auxilios de Puebla".