El Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos de 2017, ha concluido el 70 por ciento de sus acciones programadas, tiene en proceso 11 por ciento más y aún está por iniciar el 19 por ciento.

Así lo aseguró este sábado en Puebla, David Cervantes Peredo, comisionado nacional para la reconstrucción, al dar un reporte de sus acciones como parte de una gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad.

El funcionario federal expuso que se privilegia la atención de familias que perdieron sus viviendas o comunidades con daños en escuelas, por lo que al finalizar 2020 “no habrá alumnos sin aulas o familias sin hogar”.

Expuso que los recursos destinados para los trabajos superan los 35 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil son de presupuesto federal y el resto del Fondo Nacional de Desastres, aseguradoras, recursos propios como el IMSS o apoyos de organizaciones.

El dinero se ha repartido en 11 entidades que tuvieron daños, aunque el 65 por ciento se concentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Detalló que a acciones de Vivienda se han canalizado 6 mil 733 millones de pesos, a Salud 4 mil 558 millones, a Educación 10 mil 483 y a Cultura 13 mil 832, por lo que en total suman 35 mil 607 millones de pesos para 55 mil acciones.

Con ello se han reconstruido 34 mil viviendas, 2 mil 500 escuelas, 91 hospitales y 600 templos e inmuebles patrimonio de la humanidad.

A su vez el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, agregó que 621 monumentos históricos resultaron dañados en Puebla, por lo que el compromiso del gobierno estatal y federal es la restauración hasta concluir en cada uno de ellos.