Durante los últimos dos meses más de 5 mil casos de dengue se han registrado en la junta auxiliar de San Diego Chalma en Tehuacán, informó el edil auxiliar Elíseo Ramírez Pacheco
Agregó que los datos que se tienen registrados en la junta auxiliar son muy diferentes a los que tienen las autoridades correspondientes, debido a que los habitantes se niegan a acudir a los centros médicos para recibir atención, pues temen infectarse de Covid-19, por tal razón se auto medican o buscan atención particular.
Señaló que San Diego Chalma cuenta con más de 10 mil habitantes en sus diferentes colonias y unidades habitacionales, de ellos por lo menos 5 mil se han visto afectados por el mosquito transmisor del dengue.
Ramírez Pacheco expresó que la Casa de Salud que se encuentra en esa localidad no opera al 100 por ciento debido a la contingencia sanitaria. Es por eso que los pacientes que llegan a sufrir por dicho padecimiento acuden al Centro de Salud más cercano en Tehuacán, en donde se les ha brindado atención, pero han sido pocos los que han buscado este tipo de servicio.
El presidente auxiliar de San Diego Chalma mencionó que se han realizado jornadas de descacharrización en sus diferentes colonias así como en fraccionamientos, sin embargo, las acciones no han sido suficientes ya que no todos los habitantes deciden deshacerse de los artículos que ya no ocupan en la casa, pese a que se encuentran inservibles.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.