Como parte de su ejercicio anual de rendición de cuentas, los directores de las Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala ofrecieron un informe detallado de las acciones y actividades llevadas a cabo en sus respectivos planteles durante el ciclo escolar 2019-2020 que concluyó en la virtualidad.

El Mtro. Alfredo Loranca Santos, director de la Preparatoria IBERO Puebla, recordó que la Institución está llamada a formar personas insertadas en la realidad y activas en ella, dedicadas al cuidado de la casa común y responsables con el otro para construir un mundo esperanzador e incluyente.

Con la máxima de “formar a los mejores para el mundo”, el bachillerato de 13 años de antigüedad busca la formación de ciudadanas y ciudadanos que sean servidores líderes. “Nuestra misión se orienta a la formación de personas competentes. No disociamos la excelencia académica de la formación integral y el compromiso social de nuestros estudiantes y docentes”, expresó el Director.

Prueba de ello es la participación de los 430 estudiantes de los distintos grados en diferentes experiencias de aprendizaje. Entre ellas, destaca la representación en el Modelo de las Naciones Unidas y en las Olimpiadas de Filosofía estatales, nacionales e internacionales, así como la Feria de la Investigación y la Noche de las Estrellas para impulsar el acercamiento a la ciencia.

Loranca Santos indicó que la formación ignaciana busca colaborar en el proceso de autoconstrucción de las personas, brindándoles herramientas que permitan a los y las estudiantes ser capaces de entenderse como sujetos sociales inmersos y comprometidos con el mundo que les rodea.

Para ello, tanto el alumnado como el personal docente participaron en múltiples actividades integradoras, como las organizadas por el Grupo Ignaciano y el ENJUVI, así como las Jornadas Ignacianas, las acciones del Voluntariado Ignaciano, y los encuentros de homólogas y homólogos de la Red de Colegios Asociados Jesuitas de América Latina.

También se fomentó la incidencia en la realidad a través de los programas del Área de Servicio Social, Experiencia Laboral y Experiencia Rural. La Comunidad Estudiantil participó activamente en las acciones de exigencia social y reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer y desarrolló proyectos basados en la Campaña Universitaria Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz.

En concordancia con la coyuntura, se otorgaron apoyos financieros a 162 estudiantes; asimismo, hubo una deserción del 3%. El índice de certificación fue del 100% para 148 egresados. Se aplicó la evaluación de 360° al personal académico y administrativo de tiempo completo, al tiempo que se le capacitó en materia de prevención de la COVID-19.

El Mtro. Alfredo Loranca concluyó su mensaje congratulándose por la respuesta satisfactoria que la Comunidad Prepa IBERO Puebla ha dado al contexto pandémico, al tiempo que reiteró su gratitud hacia autoridades e integrantes de la misma. “Seguimos en confinamiento, pero cuando regresemos a realizar nuestras actividades cotidianas seremos mejores mujeres y hombres frente al mundo”.

Campus Tlaxcala

Para el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, director de la Preparatoria IBERO Tlaxcala, la rendición de cuentas debe ser la base de una relación constructiva con el fin de reflexionar sobre los caminos tomados en la búsqueda de cumplir con un propósito esencial: formar hombres y mujeres competentes, libres y comprometidos conpor y para los demás.

El Director destacó las acciones llevadas a cabo desde la Prepa IBERO Tlaxcala en la línea de ubicar a la realidad como principal asignatura. Entre ellas se encuentran las campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y sensibilización desde el enfoque de género sobre la vulnerabilidad de la dignidad humana. Todas las estrategias estuvieron enmarcadas en la Campaña Universitaria antes mencionada.

Reconoció que la pandemia ha permitido refrendar la intención de colocar a estudiantes y docentes como eje central de la Institución. Para lograrlo, se ha trabajado en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y acompañamiento, así como en los programas de orientación educativa, tutorías, talleres de líderes y apoyo a equipos de trabajo.

Guinsberg Plouganou recordó que, como respuesta al Paro Nacional de Mujeres del pasado 9 de marzo, se llevaron a cabo actividades formativas: la Jornada de Reflexión para la Comunidad varonil; el diseño del Protocolo para la atención y resolución de quejas ante faltas específicastalleres para prevención de violencias, y el seguimiento a la campaña En la IBERO nos cuidamos tod@s.

Como colegio confiado a la Compañía de Jesús, Prepa IBERO Tlaxcala ha buscado relacionar y contextualizar la espiritualidad ignaciana en los problemas sociales, ambientales, políticos, económicos y culturales. Esto se ha conseguido mediante la participación de la Comunidad en actividades de convivencia, reflexión y celebración de la vida ignaciana.

Para garantizar el aprendizaje situado y una educación de calidad, el alumnado de los distintos grados participó en más de 50 conferencias, paneles, presentaciones, talleres y encuentros académicos. Además, se obtuvieron premios en la Olimpiada Estatal de Matemáticas y en el Encuentro de Debate Interprepas.

Dentro de la numeraria del ciclo escolar 2019-2020, Pablo Guinsberg informó que hubo 142 alumnos y alumnas inscritas y del cual egresaron 36 (en tal sentido, el índice de certificación fue del 100%); en contraste, ocho estudiantes no continuaron sus estudios en la Institución. Del total de alumnos de la Prepa IBERO Tlaxcala, agregó, 40 contaban con algún tipo de beca.

Otros logros destacados por el Director fueron la incorporación de los colaboradores de las áreas de servicios, mantenimiento y vigilancia a la Comunidad Universitaria del Golfo Centro, A.C. (CUGOCEAC). De igual manera, se trabajó en la construcción del nuevo plan de estudios de las Preparatorias IBERO, así como en la revisión y modificación del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de las Preparatorias IBERO.

Pablo Guinsberg agradeció a todas las personas que integran la Comunidad preparatoriana, principal responsable del cumplimiento de la misión educativa: “en nuestras preparatorias, como en nuestra universidad, trabajamos no sólo arduamente sino también con todo el corazón para ser fuego que enciendan otros fuegos”.

Respaldo de Rectoría

En respuesta a la rendición de cuentas de los Directores, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, reconoció los esfuerzos para concluir el ciclo académico anterior de manera plausible ante un contexto tan complejo y para el cual nadie estaba preparado.

Destacó que las Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala asumieron el reto de leer los signos de los tiempos para repensarnos y resignificarnos para y con los jóvenes. “A nivel académico hemos resignificado el proceso de enseñanza-aprendizaje. No sólo se trata de transmitir conocimiento, sino de construir dialéctica con nuestros estudiantes a la distancia”.

Al respecto, el titular de la Rectoría reflexionó sobre la importancia de no renunciar a la apuesta de formación integral y a la cura personalis que forman parte del Paradigma Pedagógico Ignaciano. Celebró que ambos colegios representen proyectos de educación cuya capacidad de adaptación se nutre del compromiso y confianza de sus colaboradores, estudiantes y padres de familia.

Patrón Sánchez concluyó su réplica reconociendo que los informes dan cuenta de la apuesta por un modo de proceder ignaciano que entiende la calidad académica como pertinencia social. “Los convoco a seguir sembrando en estos tiempos de complejidad inédita para construir un futuro de esperanza con y para los jóvenes, exhortó.

Volver a ver el Informe de Actividades y Rendición de Cuentas 2019-2020 Prepas IBERO Puebla y Tlaxcala, en la siguiente liga: https://youtu.be/-4uOaPuVs8M