Con un número reducido de asistentes, a puerta cerrada y sin convocatoria ciudadana se llevó a cabo el grito de independencia en la región de Teziutlán.

Algunos municipios que conforman el distrito con cabecera en Teziutlán, realizaron transmisiones on line del 210 aniversario el grito de independencia, en medio de las circunstancias históricas y con todas las medidas de sanidad.

En el caso de la cabecera de distrito Teziutlán, el grito se dio al interior del palacio municipal y no en el balcón presidencial como se acostumbra año con año, se realizaron los honores al lábaro patrio y posterior al grito se ofreció un espectáculo de juegos pirotécnicos en plaza cívica pero que fueron observados desde el palacio de gobierno de Teziutlán.

En su mensaje el presidente municipal Carlos Peredo dijo que ante la situación que se vive por coronavirus no quiso que pasara este acto, atendiendo a la recomendación del gobernador Luis Miguel Barbosa a realizar la conmemoración del grito de independencia con todas las reglas sanitarias y vitorear los nombres de los hombres que dieron patria y libertar a nuestro país, previa lectura del acta de independencia por el secretario del ayuntamiento.

Al termino se ofreció un espectáculo de juegos pirotécnicos en la plaza cívica, que enmarcaron y dieron cierre al acto, el cual fue observado en el cielo por la población teziuteca y desde el balcón del salón de regidores los asistentes, en su mayoría, funcionarios de gobierno, observaron el espectáculo de luces de colores. Todo el evento transmitido de manera virtual a través de medios digitales y sin asistencia de la población.

Por su parte en el municipio de Atempan, se realizó de manera virtual a través de la página del gobierno municipal en donde el edil Carlos Herrera, acompañado de sus regidores hicieron lo propio, desde el balcón presidencial al grito de ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros!

También se realizó el espectáculo de pirotecnia, cabe hacer mención que durante el día se realizó una transmisión de 3 programas especiales desde el kiosco del parque municipal con la finalidad de proyectar hacia los habitantes una remembranza de las raíces, cultura e historia del municipio.

En medio de circunstancias históricas y con todas las medidas de higiene y prevención, Teteles de Ávila Castillo celebró del CCX Aniversario del Grito de Independencia.

Como parte de los festejos de las Fiestas Patrias Virtuales 2020, el H. Ayuntamiento inició su transmisión en vivo, donde se observó una cápsula cultural con la participación del Grupo de Danza Folklórica “Aztlán” y de la Compañía de Danza Nacional e Internacional “Kuikaltiani”, quienes dieron paso al acto protocolario.

En dicho acto, la escolta del Bachillerato Oficial “Héroes de la Revolución” entregó el lábaro patrio al Presidente Municipal Lic. Mario A. Castro Jiménez, quien en compañía de la presidenta del DIF Municipal Mtra. Leticia Jiménez Serafín, del H. Cuerpo de Regidores y miembros que laboran en las distintas áreas del H. Ayuntamiento, exclamó ¡Viva México! en la explanada del parque municipal, con la asistencia virtual de los ciudadanos vía Facebook Live.

Finalmente, la ciudadanía de manera virtual disfruto del espectáculo de fuegos pirotécnicos mientras sonaban las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. “Somos orgullosamente mexicanos y orgullosamente Tetelenses” – concluyó el Alcalde.

Lo propio se hizo en el municipio de Xiutetelco Puebla, Hueytamalco, Ayotoxco a excepción de los municipios de San José Acateno que no realizaron ninguna transmisión del grito, solo se han limitado a compartir imágenes en sus páginas oficiales de los actos cívicos de la independencia y en el caso de Tenampulco que incluso no cuenta con una página de gobierno en Facebook como los demás municipios que conforman el distrito de Teziutlán.