La pandemia por covid- 19 incrementaría hasta en 20 % los suicidios en México; los más vulnerables son los jóvenes.

Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas, indicó que su expectativa es “que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”.

El experto indicó que, contrario a lo que se ha podido creer, “en la última década hemos tenido un incremento en los casos de suicidio”.

Peña informó que en este lapso se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100 000 habitantes, siendo la población de 20 años los más recurrentes.

Por su parte, la doctora Beatriz Cerda de la O, profesora investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, informó que las consultas en salud mental han aumentado en 30 % ante la contingencia sanitaria.

“El problema es que los trastornos mentales y el suicidio siguen siendo un tema tabú, lo que disuade a las personas que piensan quitarse la vida o han tratado de hacerlo de buscar ayuda”.

Según los especialistas, en México, el suicidio en la población joven es un problema de salud pública.

Los principales factores que orillan a la gente a estas decisiones son los problemas familiares, la falta de trabajo, enfermedades mentales o crónicas y hasta “corazones rotos”.

“Esto sugiere la necesidad de realizar intervenciones más estrictas con el fin de prevenirlo, identificar a población en riesgo, incidir sobre sus causas y mejorar la atención de su salud mental”.