El exgobernador Antonio Gali Fayad y el senador Alejandro Armenta Mier pusieron por primera vez un empate en las preferencias del voto entre PAN y Morena para la alcaldía de Puebla en 2021.

La última encuesta de Campaigns and Elections Research dio a ambos el 33 por ciento de preferencias, mientras que con otros posibles aspirantes gana el PAN o gana Morena por una diferencia notable.

En el careo figura en tercer lugar, con 10 por ciento de preferencia, la exalcaldesa de la capital Blanca Alcalá Ruiz, como eventual contendiente del PRI.

En cuarto lugar aparece con el 5 por ciento el excandidato del PVEM a la gubernatura, Michel Chaín Carrillo, pero ahora postulado por Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el 19 por ciento corresponde a los encuestados indecisos.

En el reporte difundido este lunes no figura la dirigente estatal panista, Genoveva Huerta Villegas, que se perfila como aspirante, pero sí el diputado local Oswaldo Jiménez López, aunque no está bien posicionado.

Eduardo Rivera duplica votos de Claudia

El exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, duplica la preferencia del voto de la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco (de Morena), quien lo derrotó en los comicios de 2018.

El panista alcanzó el 48 por ciento de respaldo, contra el 18 de la edil, con lo cual permanece como el perfil mejor posicionado para la presidencia de la capital.

En este escenario aparece en tercer lugar el PRI, con el exdiputado local José Chedraui Budib, quien alcanzó 7 puntos, mientras que el exdirector del Sistema Estatal DIF, Arturo Hernández Davy, sacó 2 puntos como abanderado de MC, a pesar de que milita en el PT.

Si en lugar de Rivera Vivanco se postula el diputado local Gabriel Biestro Medinilla como candidato de Morena, la derrota sería menor, pues en la encuesta alcanzó el 24 por ciento de preferencias y Rivera Pérez cayó 10 puntos, para llegar a 38.

A esto suma que el exalcalde capitalino Enrique Doger Guerrero sacó 13 puntos por el PRI, y el diputado local Marcelo García Almaguer 10 puntos por MC.

Biestro gana ante Oswaldo

La única victoria para Morena sobre el PAN fue en el careo entre Biestro Medinilla y Jiménez López, pues el primero se hizo del 33 por ciento de preferencias y el segundo solo del 23.

En el tercer lugar MC desbancó al PRI con García Almaguer y sus 10 puntos, ya que por el tricolor apareció el exdirigente estatal del partido, Valentín Meneses Rojas, quien obtuvo 7 puntos de preferencia.

Para este reporte C&E Research realizó 500 encuestas telefónicas en Puebla capital el 11 de septiembre y los resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento.