El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que el gobierno federal sí haya contemplado obras para Puebla en su Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) para 2021, aunque estas sean menores y no estén contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En su propuesta de gasto público para el próximo año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador etiquetó recursos para obras en Puebla, pero las ejecutarán dependencias federales y representan una inversión superior a los 1 mil 724 millones de pesos.

Los proyectos tienen que ver con ampliación de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejoramiento de carreteras y rehabilitación y mantenimiento de instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre el tema, el gobernador dijo no conocer a detalle los proyectos, pero celebró que, aunque estos sean “menores”, sí se hayan contemplado obras para el estado.

“Yo celebraré, siempre son útiles las obras, aunque sean menores, aunque no estén en los planes de desarrollo, yo lo celebro y lo agradezco”, expresó sobre el tema, durante su conferencia de prensa de este lunes.

Anteriormente, Barbosa acusó un trato “inequitativo” en la distribución del gasto federal, pues no se tomaron en cuenta obras propuestas por el estado.

Obras de CFE requieren más de 1 mil 216 mdp

El proyecto al que más recursos se asignan en 2021 es para el mantenimiento de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentran en San Lorenzo AlmecatlaCuautlancingo, pues cuenta con un presupuesto de 391.9 millones de pesos.

Este forma parte de un bloque de seis proyectos que la CFE -a cargo del exgobernador Manuel Bartlett Díaz- realizará en Puebla, los cuales también tienen que ver con mantenimiento de instalaciones denominadas Los Humeros II y III, RM Portezuelos I y II; Puebla uno SF6 Bco. 1, con una inversión general de 1 mil 216 millones de pesos.

Proponen modernización de caminos

La administración de López Obrador encargó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuatro obras para Puebla.

La de mayor partida presupuestal es la modernización de la carretera Acatzingo – San Salvador el Seco, a la que se le asignaron 214.2 millones de pesos.

La dependencia también ejecutará la modernización del camino Santiago Zautla – Jalcomulco, que cuenta con 26.7 millones de pesos.

Con 17.9 millones de pesos, el gobierno federal también previó la rehabilitación del camino Texmalaquilla - San Manuel de la Sierra en el municipio de Atzitzintla.

Además se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la rehabilitación de la carretera federal Puebla-Atlixco, a partir del Periférico Ecológico, a la que se plantean 10.3 millones de pesos.

Ampliarán La Margarita

En el PPEF también se encuentran dos obras hospitalarias.

Una de estas es la demolición, sustitución y restauración de los servicios de quirófanos, Imagenología y Urgencias en el Hospital General de Zona número 5 en la localidad de Metepec, en Atlixco, con 214.3 millones de pesos.

El otro proyecto tiene que ver con la ampliación del servicio de hospitalización de medicina interna (56 camas) en el Hospital General de Zona número 20 de La Margarita, con 25 millones de pesos.

Cabe señalar que no se contemplan recursos para la rehabilitación del hospital de San Alejandro en la ciudad de Puebla.