En poco más de siete meses, el área de Control Canino de Ajalpan ha recibido 24 quejas de agresiones en contra de animales y aunque estas han sido atendidas, los propietarios de las mascotas vuelven a cometer las faltas, declaró José Antonio Velez Garay, representante de dicha área.

Manifestó que las quejas en la mayoría de los casos son reportadas por vecinos que son testigos del maltrato animal que sufren los animales, las cuales tiene que ver con que se les deje sujetos a una cuerda todo el día, pasando lluvias y sol, además golpearlos y no darles de comer, entre otras circunstancias. 

Expresó que las quejas han sido recibidas a través de su departamento pero también a través del Juez de Paz del ayuntamiento de aquel municipio, posteriormente se hace llegar al reporte hacia la persona que está cometiendo esta acción y aunque de momento parece atender el exhorto sobre evitar el maltrato hacia los animales, nuevamente vuelve a reportado.

Vélez Garay dijo que maltratar a un animal amerita una sanción de acuerdo a la Ley, sin embargo, hasta el momento no se ha publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto no se puede ejecutar directamente hasta que se haya emitido de manera oficial.

El responsable de Control Canino señaló que hay varias acciones por poner en práctica y así concientizar a los ciudadanos sobre el buen trato que deben recibir los animales ya que también son seres vivos y merecen respeto.