El gobierno de Puebla suspendió a Jorge López Cuevas como titular de la notaría pública 9 de Tehuacán, debido a que fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en junio pasado, acusado de dar fe a documentos falsos.

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que se indica que la Ley del Notariado del estado establece en su artículo 138 como una causa de suspensión de un notario la pérdida de la libertad, mientras que esta circunstancia no cambie.

Fue el primero de junio pasado cuando López fue detenido, situación que su familia acusó como una acción orquestada para retirarle la notaría, bajo el argumento de que la constancia de prácticas notariales es falsa.

López Cuevas recibió su nombramiento notarial en enero de 2017, como parte de las 29 patentes que el ex gobernador Rafael Moreno Valle entregó al final de su sexenio.

Acusan falsificación de documentos

En el Periódico Oficial del Estado se indica que la suspensión se debe a la aprehensión de hace tres meses.

“Se suspende al Ciudadano Jorge López Cuevas en el ejercicio de sus funciones notariales correspondientes a la Patente de Notario Titular de la Notaría Pública 9 del Distrito Judicial de Tehuacán”, se indica en el documento.

Se explica que el 18 de julio de este año, la Consejería Jurídica recibió el oficio número 12724/2020, con expediente CJA: 1039/2020/ PUEBLA, por medio del cual el Juez de Control Región Judicial Centro del Estado de Puebla, Enrique López Criollo, informó que el seis de junio se realizó la audiencia de Vinculación a Proceso en la cual se decretó Auto de Vinculación a Proceso, en contra de Jorge López Cuevas, por el hecho con apariencia ilícita de falsificación de documentación, en modalidad de uso de documento falso previsto.

Hasta el momento, el gobierno del estado suma la anulación de 12 patentes notariales que fueron otorgadas durante la gestión de Moreno Valle.

El último caso fue el de Gilberto Suárez Machado como titular de la notaría número seis de San José Chiapa, así como el de su suplente Edwin Essiambre Sulvarán.

Fue anulada también la patente de Luis Antonio Nava Garzón de la notaría pública número siete de Tepeaca, que el gobierno de Barbosa acusó en octubre que era operada por el exdiputado local y hoy alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes.

El 14 de agosto fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres.

Las otras patentes que ya fueron revocadas de forma oficial son las de la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal; y la de notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

Lo mismo ocurre con la notaría pública 12, de Tehuacán, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo. La patente número dos de Tepexi, de Gabriela Montoya del Río. La número cinco del distrito judicial de Tepeaca, de María Dolores Martínez Barradas. Así como la de la notaría número 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González.

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela y la cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander.