Con el propósito de cambiar la imagen urbana de los portales de Tehuacán, dentro del proyecto de Centro Histórico, 19 comercios que se encuentran en ese lugar se han sumado a las actividades de remodelación, hasta el momento tan solo de pintura y publicidad, pero, se espera que el resto de establecimientos también lo hagan.

Joan Alfonso Pérez director de Turismo manifestó que el cambio de imagen consiste en dar un color diferente a los negocios que forman parte de los portales de Tehuacán, el cual será único para todos y se elegirá a través del manual de aplicación, el cual consiste en una paleta de colores que son autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con la publicidad que muestran dichos establecimientos, indicó que también será cambiada, ya que las fachadas de cada edificio deben quedar libres, pero, sin que les afecte en sus ventas, por lo tanto se deberá buscar la manera de que sus anuncios no sean tan ostentosos. 

Alfonso Pérez manifestó que ya se han abordado reuniones con los comerciantes y dueños de establecimientos así como con áreas de Desarrollo Urbano y Turismo, en las cuales se ha hablado de realizar un reglamento para la cuestión de publicidad y los parasoles que se tienen colocados a las afueras de los establecimientos, entre otros aspectos.

El director de Turismo mencionó que aunque el proyecto ya se había platicado desde hace algunas semanas, no ha sido posible empezar a ejecutarlo, ya que por las lluvias prevén que el trabajo se vea dañado, sin embargo ya es prácticamente un hecho.

El ayuntamiento de Tehuacán apoyará a los comerciantes con la mano de obra para todos los locales y la materia prima será comprada por los dueños de los establecimientos.