Según el estudio Alerta Covid-19, de Data Coparmex, Puebla es uno de los tres estados que menos gasta por persona en salud, con 3 mil 698 pesos, que apenas superan a Michoacán que gasta 3 mil 677 pesos y a Chiapas, que gasta 3 mil 326 pesos por persona.

Puebla se coloca así 26.3 por ciento abajo del promedio nacional y 66.2 abajo de la Ciudad de México, que es la que más invierte, con 10 mil 956 pesos por habitante.

Otros estados destacados en ese gasto son Baja California Sur y Colima, con 6 mil 893 y 6 mil 088 pesos, respectivamente.

Solo 31% con acceso a la salud

Según Data Coparmex en Puebla apenas 31 por ciento de los trabajadores tiene acceso a la salud pública o privada.

Jalisco es otra de las entidades con el mismo porcentaje mientras que Hidalgo y Tabasco reportan solo un 27 por ciento de trabajadores con esta posibilidad, mientras que Michoacán es el estado más bajo con apenas un 18 por ciento.

En contraste, Durango y Nuevo León reportaron que el 76 y 74 por ciento de sus trabajadores tienen acceso a la salud pública o privada, mientras que Chihuahua y Coahuila dijeron tener un 64 y 63 por ciento.

4 de cada 10 microempresas en riesgo de quiebra

En temas económicos relacionados con la pandemia, el estudio muestra que 42.1 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) están en riesgo de quiebra por las afectaciones de la crisis sanitaria.

El porcentaje se replica en la mayoría de los estados y Coahuila y Sonora son los que menos porcentaje reportan con 38.8 por ciento.

Según Data Coparmex, apenas el 4 por ciento de los trabajadores en Puebla tiene un sueldo solvente para afrontar una cuarentena de tres meses, como la que se vivió de mediados de marzo a junio.

En este rubro el promedio nacional fue de 7 por ciento de empleados con un salario igual o mayor a tres salarios mínimos;  Chiapas fue el promedio más alto, con 15 por ciento, mientras que Morelos, Veracruz y Tlaxcala tuvieron el más bajo con 2 por ciento.