La infraestructura vial colocada entre finales del 2019 y principios de este año en las calles aledañas al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) redujeron un 68.9 por ciento los hechos de tránsito, que incluyen desde choques hasta atropellamientos.

Así lo dio a conocer el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que se encargó de realizar una evaluación de la movilidad en esta zona, antes de la intervención y después de la misma, a fin de medir el éxito del proyecto que tuvo una inversión de 2 millones 923 mil 883.20 pesos.

A través de una conferencia virtual se explicaron y documentaron los principales problemas de movilidad en el crucero del Bulevar Hermanos Serdán con la 37 Norte y el Bulevar San Felipe, principales vialidades aledañas al BINE.

Las representantes del ITDP explicaron que la matrícula del BINE es de 9 mil alumnos de niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pero contando la movilidad de otras instituciones públicas y particulares en la zona la población escolar llega a 15 mil 519.

Para fines de la medición, el equipo del ITDP acudió dos días de octubre de 2019, en los horarios de entrada y salida, para evaluar la movilidad en esta zona, antes de la intervención. Una vez que se colocó la infraestructura, volvieron a acudir dos días de enero, en los mismos horarios.

Los resultados del ITDP, complementados con datos oficiales de la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla, arrojaron que antes de octubre de 2019 en esta zona que va del Bulevar Hermanos Serdán, 37 Norte, 6 Poniente, Bulevar San Felipe y Prolongación Reforma, los accidentes vehiculares eran 174.

De dicho número, precisaron, 147 fueron percances entre peatones y automovilistas, mientras que los otros 27 ocurrieron entre vehículos; de los siniestros, el 62 por ciento involucró vehículos particulares, el 24 por ciento a transporte público y otro tipo de unidades como bicicletas o motocicletas fueron el 14 por ciento.

En la segunda medición hecha una vez que se concluyó con la instalación de bolardos y se delimitaron líneas peatonales, la incidencia de hechos viales disminuyó a 54 hechos, es decir un 68.9 por ciento menos, reduciendo los casos entre coches y peatones a solo 35 y a 19 los conflictos entre vehículos.

Ayuntamiento reporta reducción del 73%

Durante la presentación de resultados también estuvo presente Eduardo Cobián Carrizales, secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, quien explicó que la intervención en cuatro cruceros del polígono BINE tuvo una inversión de 2 millones 923 mil 883 pesos.

Dichos recursos se ocuparon para colocar 399 bolardos, 36 macetas, dos pasos peatonales a nivel de piso y el señalamiento peatonal horizontal y vertical en los cruces del Bulevar Hermanos Serdán, 37 Norte, Bulevar San Felipe y Prolongación Reforma.

En la evaluación de hechos de tránsito la Secretaría de Movilidad reportó una reducción del 73.46 por ciento, comparando los hechos registrados en 2019 con los que han ocurrido en lo que va del 2020, destacando la reducción de personas atropelladas a cero casos.

La dependencia informó que pasó de 49 hechos de tránsito en 2019 a 13 en lo que va del presente año, además de que se logró recuperar un área peatonal de 16 por ciento, quedando 64 por ciento para vehículos y el resto en las guarniciones tipo camellón.