La mañana del pasado martes, Andrés Manuel López Obrador rindió unas palabras acerca de la economía mundial durante los tiempos de la pandemia, donde criticó que la industria del deporte continúe otorgando tanto dinero a algunos deportistas famosos, haciendo énfasis en los exorbitantes sueldos de los que gozan algunos practicantes de distintas disciplinas, como los futbolistas:

“Que se viva en la justa medianía, no con las extravagancias que han caracterizado a los gobiernos y a las sociedades del mundo, los lujos. Con esto del Covid, bueno, hasta en el deporte: le van a seguir pagando a un deportista tanto. Para que tenga uno, dos, tres, cuatro, cinco o 10 Ferraris en un mundo tan desigual. Va a seguir siendo lo material lo que rija”, sentenció AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Pese a que no se dirigió a una disciplina específica, muchos vincularon la descripción de vida ostentosa que realizó con la que llevan algunos futbolistas, cuyos sueldos en México suelen ser considerablemente mayores a los de otros deportistas.

Anteriormente, como parte de su política de ahorro, AMLO ha ordenado investigar y eliminar todos los fideicomisos que no se consideren indispensables o tengan irregularidades, en el que se incluye el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), mismo que se encuentra actualmente en revisión por la Cámara de Diputados.

 

Los mejores pagados

De acuerdo con cifras arrojadas por el portal especializado “Soy Fútbol”, el top de futbolistas mejores pagados en México se encuentra liderado por jugadores extranjeros, dejando un pequeño espacio para algunos mexicanos con sueldos nada despreciables.

Dicho top se publicó el pasado 25 de marzo de este año, aunque no difiere mucho de otro publicado por ESPN el pasado 1º de mayo.

  1. André-Pierre Gignac (Francia): 4.6 MDD
  2. Guillermo Ochoa (México): 4 MDD
  3. Rogelio Funes Mori (Argentina): 3.8 MDD
  4. Nicolás Castillo (Chile): 3.5 MDD
  5. Eduardo Vargas (Chile): 3 MDD
  6. Giovani Dos Santos (México): 3 MDD
  7. Oribe Peralta (México): 2.8 MDD
  8. Vincent Janssen (Países Bajos): 2.8 MDD
  9. Miguel Layún (México): 2.7 MDD

Fotos: Twitter