La mañana de este miércoles se registró el colapso del alero frontal del edificio que ocupa la presidencia municipal de Hueyapan de acuerdo con reportes preliminares esto ocurrió por el deterioro de las vigas, las fisuras que ocasionaron los sismos y la constante lluvia que se ha presentado en la región. 

Aproximadamente a las 11:00 horas personas que se encontraban en la zona escucharon un fuerte golpe y vieron caer las tejas y parte de la cornisa del palacio municipal, donde también está ubicada la campana que se utiliza para el grito de independencia

No se reportaron personas lesionadas, mientas que el área fue acordonada para poder cuantificar los daños y dar parte a las autoridades competentes y posteriormente remover los escombros.  

En rueda de prensa, el edil Alfonso Lino Pozos informó que con el paso del transporte pesado y las lluvias constantes el edifico se ha ido deteriorando, por lo que dieron aviso a protección civil quienes evacuaron el edificio y acordonaron la zona.

Observando que las fisuras se convertían en grietas, previnieron frenar labores para no arriesgar la integridad de los que allí laboran y fue la mañana de hoy que el edificio colapsó.

“Lamentablemente la estructura de la presidencia durante varias administraciones sufrió varias remodelaciones en su fachada, pero no se revisó la parte estructural que es la parte de la columna vertebral del edifico”, comentó.

“Afortunadamente no hubo pérdidas humanas solo los daños materiales, por ahora se buscarán edificios alternativos para brindar los servicios y trámites del ayuntamiento, además ya se dio parte a protección civil del estado desde el día de ayer para que se realice el diagnóstico y se proponga la restauración del edificio con apoyo del gobierno estatal”.

Además, por tratarse de un edificio con tradición e historia dieron aviso al INAH para solicitar que se evalúe y en la medida de lo posible se afronté la remodelación o reconstrucción del palacio municipal.

El siniestro ocasionó además que el servicio de energía eléctrica en el municipio quedara suspendido por lo que la CFE ya realiza los trabajos correspondientes para restablecer la energía eléctrica.

Lino Pozos dijo que de momento utilizarán edificios alternos para trasladar las oficinas de las diferentes dependencias locales.