La comunidad Atlixcáyotl ha propuesto a Estage Noel “Cayuqui”, el padre de la fiesta grande de Atlixco para ser nombrado como Tesoro Humano Vivo Honorífico, esto en respuesta a una convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado de Puebla para encontrar a los dos tesoros humanos vivos en la entidad poblana.

Los promotores principales de esta propuesta son los integrantes de la Asociación Civil Atlixcayotontli, pero la apoyan todos los que conforman la organización de todas las fiestas que se han desprendido del Huey Atlixcáyotl, así como los amigos de Cayuqui, gracias a esto y con las participación de la iniciativa privada se logró la recaudación de firmas, las cuales ya fueron colocadas en el archivo digital que avala la trayectoria de este antropólogo estadounidense que le dio a Puebla, desde Atlixco, la fiesta cultural más importante.

José Eduardo Pérez Nájera, integrante de la AC Atlixcayotontli señaló que en esta propuesta ya habían venido trabajando desde hace meses, pero que fueron pocos días los que se tuvieron para recaudar las firmas, porque desconocían esa parte del proceso, pese a ello se dijo confiado de que sea elegido su prospecto.

Apuntó que será a principios de septiembre cuando el gobierno de Miguel Barbosa da a conocer el veredicto respecto a esta convocatoria.

Lucina González, quien también forma parte de esta asociación civil, apuntó que Cayuqui merece este reconocimiento porque es un personaje que traspasa fronteras con la recopilación de información que realizó hace más de 50 años para darle forma al Atlixcáyotl.

“Independientemente de los años que tiene, su trayectoria cultural e intelectual lo hace el prospecto ideal para este nombramiento, pero si por alguna razón no es elegido, sería recomendable que los gobiernos estatal y municipal le realicen un reconocimiento como se debe y como corresponde ahora que está vivo”, finalizó.