La Secretaría de Economía Estatal y la Agencia Estatal de Energía de Puebla se negaron a informar sobre los proyectos que acompañan o asesoran en Puebla los ex senadores panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury y Roberto Gil Zuarth.

Los primeros dos ex legisladores fueron involucrados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República por los supuestos sobornos que pagó la empresa Obredecht en México, aunque han negado alguna responsabilidad.

A su vez Gil Zuarth y Lavalle Maury participaron en la presentación de la Agencia Estatal de Energía el pasado 2 de marzo, la cual quedó a cargo de Rodrigo Osorio Díaz.

El primero fue presentado como director general del Centro de Estudios sobre el Federalismo (Cefed) y el segundo como director del programa de federalismo energético sustentable del mismo organismo.

unes, 2 de marzo de 2020

Este medio solicitó a las dependencias que informaran en qué proyectos tienen participación los ex senadores, sin embargo no hubo respuesta.

A los ex senadores se les ha ubicado como consultores del proyecto de la Agencia Estatal de Energía, que busca atraer inversiones a la entidad hasta por 40 mil millones de pesos para la generación eléctrica a través de energías renovables y gas natural, así como en el incremento de la capacidad logística, mediante nuevas terminales de almacenamiento para combustibles.

El 2 de marzo, durante la presentación de la agencia, Gil Zuarth indicó que el modelo energético presentado procura crear un entorno atractivo para las inversiones, fortalecer la certidumbre y certeza jurídica, así como reducir costos y riesgos para las empresas.

Expresó que la Agencia de Energía también ayudará a aprovechar el potencial económico del estado, y en particular la riqueza energética y las ventajas logísticas y de capital humano.

“Este modelo procura crear un entorno atractivo para las inversiones, fortalecer la certidumbre y certeza jurídica, reducir costos y riesgos para las empresas, mejorar el acceso a energéticos baratos y limpios para alentar la competitividad de la economía local, crear empleos de calidad estables y bien pagados, garantizar la seguridad energética y la soberanía energética mediante mejores condiciones de abasto y una mayor derrama económica regional”, finalizó.

Los señalamientos en el caso Obredecht

La semana pasada se hizo pública la presunta denuncia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde aseguró que entregó dinero por parte de la empresa Obredecht para que se aprobara la Reforma Energética en 2014.

Los nombres de Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas fueron incluidos en el documento junto con los de David Pnechyna, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca y el diputado federal Ricardo Anaya.

En la denuncia, además figura el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien según Lozoya le habría pedido -cuando era senador- que reubicara a las oficinas centrales a uno de sus hermanos que trabaja en Pemex, no obstante el poblano aseguró que el señalamiento es falso.