Nueva iluminación, obras en fachadas, banquetas, mobiliario urbano y poda de árboles contemplan los trabajos para cambiar la imagen de la 5 de mayo y otras del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

El ayuntamiento de la capital expuso que se trabajará en la rehabilitación vial de las avenidas 8, 10, 12 y 14 Oriente - Poniente; y la ampliación de la ciclovía de la 2 Norte- Sur. 

Además, se rehabilitarán los parques de El Carmen, San Pablo de los Frailes y Santa Anita; habrá mejoramiento de fachadas y banquetas de los barrios históricos de Analco, Xonaca, Los Remedios y Santa Anita, incluyendo la intervención del corredor 3 Norte - Sur.

Para el mejoramiento urbano de la calle peatonal 5 de Mayo, que va de la Avenida Reforma a la 18 Oriente - Poniente, se han contabilizado 27 inmuebles históricos, 19 históricos modificados, ocho históricos muy modificados y seis artísticos, por lo que se ha proyectado una intervención integral de fachadas (herrerías, molduras, aplanados, pintura, cantera y barro); mantenimiento vial, de mobiliario, iluminación, cruceros viales, los parques de San Luis y Gutierre de Cetina; además, se realizará la inducción de instalación eléctrica. 

Se anunció la rehabilitación y conclusión de la ciclovía de la 2 Norte - Sur, pasando de tener 1.67 a cuatro kilómetros, generando interconectividad e intermovilidad al unirse con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en el bulevar Carlos Camacho Espíritu. 

Estas acciones contemplan la utilización de alrededor de 11 mil litros de pintura lineal, 103 señaléticas informativas y restrictivas de uso y la construcción de 194 puntos de rampas.

Los trabajos de la calle 5 de Mayo iniciarán aproximadamente en 15 días y, de forma escalonada, cada 20 días se iniciarán los trabajos de las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente - Oriente, desde la avenida 11 Norte al bulevar 5 de Mayo. 

La inversión conjunta de los proyectos asciende a 135 millones de pesos y tendrá una duración de seis meses.

Las obras se realizarán en horario nocturno, según lo convenido con el sector comercial y empresarial de la zona.