Al menos 2 mil trabajadores de las diferentes sucursales de Teléfonos de México (Telmex) en Puebla se sumaron al paro nacional convocado este miércoles el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ante el estancamiento en las negociaciones contractuales 2020-2022.

Ayer por la tarde el STRM envió un comunicado avisando a sus agremiados sobre el paro nacional de 24 horas que tendría verificativo este 19 de agosto, por lo que las principales sucursales en el estado de Puebla se sumaron a dicha actividad en protesta por mejores condiciones laborales.

En la ciudad de Puebla el paro de labores se pudo constatar en las oficinas centrales del Bulevar Atlixco y 25 Poniente, en la ciudad de Puebla y  se replicó al interior del estado en las diferentes sedes regionales que tiene la empresa de telefonía más importante del país.

De acuerdo con el STRM, el paro en Puebla suma más de 2 mil colaboradores y la intención es presionar a la empresa para aprobar una prórroga que mantenga vigentes las negociaciones en cuanto al incremento salarial y se respete el contrato colectivo sin cambios, especialmente en lo que respecta a la jubilación.

Sobre este último punto es donde se centra el estancamiento de las negociaciones ya que los trabajadores de nuevo ingreso sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores activos a través de la cláusula 149 del contrato colectivo.

El paro durará 24 horas y de momento esto ha dejado a varios usuarios que debían hacer un trámite sin poder llevarlo a cabo, por lo que varias citas de servicios deberán ser reprogramada pues ese fue el método de trabajo adoptado a raíz de la pandemia del Covid-19.