Al término de cada clase transmitida por televisión, se insertará una sección que aplique la “activación física” y se sumará la materia de Vida Saludable, la cual incluirá clases de baile para las y los alumnos entre las que se encuentran aprender a bailar salsa, como informó el secretario de Educación PúblicaEsteban Moctezuma.

“Uno de los temas que trae Vida Saludable es precisamente el baile. Para los jóvenes bailar es todo un gusto, bueno para todos, pero para un chavo enseñarle a bailar salsa bien es algo muy bonito que le va a dar seguridad, autoestima, le va a gustar y un motivo para apreciar la escuela”, señaló.

A través de una reunión virtual con diputados de la Comisión de Educación, el funcionario informó que adicional a la materia de educación física, incorporarán una sección para activar a los niños tras concluir cada clase académica, con el fin de combatir el sedentarismo.

Prevén que este modelo se vuelva permanente, por lo que continuaría una vez que los estudiantes regresen de forma presencial a las aulas, una vez que haya condiciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19.

 

Echarán mano de universitarios

Reveló también que los universitarios en México se convertirán en “tutores” de los estudiantes, niños y adolescentes, que resulten con mayor rezago educativo después de la emergencia sanitaria.

“El servicio social universitario podrá brindarse al ser tutor de niñas, niños y jóvenes en materias específicas: un ingeniero que les enseñe matemáticas, un biólogo que les enseñe de ciencias. En fin, vamos a establecer un sistema de tutorías para el rezago”, explicó

Los menores que se encuentren aptos para las tutorías serán seleccionados de acuerdo a una evaluación diagnóstica individual. Moctezuma Barragán aclaró que dicha evaluación se aplicará a los millones de estudiantes cuando regresen a tomar clases presenciales en sus escuelas.

 

Casos extraordinarios

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de educación presentó los contenidos que impartirán en las clases Aprende en Casa II, para los niveles preescolar, primer grado de primaria y educación especial.

Aquí, puntualizó que hay programas de educación especial que están dirigidos a madres y padres de manera semanal, así como recomendaciones para la enseñanza de áreas como matemáticas, lectura, escritura y otras formaciones.

Foto: Twitter / @MXBTM1