Por tercera vez Morena canceló en Puebla su elección interna de dirigencia estatal y consejeros a causa de la pandemia de Covid-19.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) emitió el miércoles un acuerdo para suspender de forma indefinida las asambleas distritales que se realizarían el próximo domingo 16 de agosto. 

Ahí se elegiría a los 150 consejeros que posteriormente participarían en un congreso, para elegir al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que dirigiría al partido los siguientes tres años.

Al suspenderse las asambleas también se canceló el congreso, que estaba programado para el 20 de agosto.

La suspensión se debe a que el estado continúa con semáforo epidemiológico rojo, en el cual está prohibida la concentración masiva de personas.

También se cancelaron las elecciones internas en aquellos estados con semáforo naranja, puesto que mantienen un alto riesgo de contagios.

Elección hasta que pase pandemia

La CNE esta vez ya no reprogramó las asambleas, sino que anunció que se celebrarán hasta que pase la pandemia.

“Dichas asambleas distritales se deberán reprogramar, hasta que haya pasado la emergencia sanitaria y se tenga información de las autoridades correspondientes respecto de la integración a la movilidad de la ciudadanía y se reestablezca la seguridad sanitaria”, sentencia el documento.

También se advirtió que se podrán realizar hasta que el semáforo epidemiológico pase a color verde o haya un permiso explícito de las autoridades.

“Toda vez que nos encontramos en semáforos naranjas y rojos que implican riesgo y alto riesgo para la población, respectivamente, se suspenden las asambleas distritales programadas para el 16 de agosto, para ser realizadas una vez que las autoridades sanitarias indiquen que se podrán hacer las asambleas o haya cambiado el semáforo a verde en las entidades de que se trate”, se concluye.

Esta fue la cuarta vez que se pospuso la elección interna, pues originalmente las asambleas se agendaron para el 19 de julio, después se pasaron para el 2 de agosto y posteriormente al 16 de este mes.

Morena debe elegir dirigentes en todo el país antes de la primera quincena de septiembre, porque ese mes comenzará el proceso electoral federal y esto impedirá hacer elecciones internas.