La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió al inicio de agosto una serie de recomendaciones dirigidas hacia la población en general, con el objetivo de reducir los contagios por Covid-19 al realizar visitas a centros comerciales o de autoservicio.

Es normal que requieras ir al “súper” para realizar las compras de productos de primera necesidad, aunque las salidas se han convertido en un riesgo debido al contexto sanitario; es por ello que la Profeco lanzó una lista de 10 puntos a considerar en caso de que acudas a los distintos establecimientos para realizar tus mandados.

 

Realiza una lista de compras

La primera sugerencia es hacer un listado de manera previa con todos los productos que se van a adquirir. Esto tiene la finalidad de que las visitas sean espaciadas, no tan frecuentes y no tardes demasiado tiempo.

 

Actúa con solidaridad

En caso de que tengas vecinos que se vean impedidos a visitar un supermercado debido a motivos como edad, alguna discapacidad o la falta de un medio para trasladarse, se sugiere brindarles ayuda y ofrecer el apoyo para la compra y traslado de los artículos que necesiten.

 

Sé comprador designado

Esta persona será de vital importancia en la familia, ya que se trata la o el responsable de que todos los integrantes cumplan con las medidas de protección necesarias a la hora de visitar supermercados o un centro comercial.

 

Traslados

Se exhorta a las personas de la tercera edad evitar salir si no es necesario.

Además, todos deben usar protección y mantener las medidas sanitarias durante sus traslados, las cuales son:

  • Usar cubrebocas.
  • Recogerse el cabello o utilizar gorra.
  • Usar ropa que sea fácil de lavar o de “una puesta”, es decir, prendas que se puedan lavar en casa y se sequen rápido.
  • Lavado de manos constante con agua y jabón
  • Camino a la tienda no se debe de tocar nada que no sea necesario y evitar tocarse la cara.
  • De, evitar el uso de dinero en efectivo.
  • Al pagar con tarjeta asegurarse de ser solo tú quien manipule el plástico y no uses cartera o bolso, pues solo tendrás más cosas contaminadas.
  • Mantener una distancia mínima de 1.5 metros respecto a otras personas dentro de la tienda.

 

Foto: Captura de pantalla de YouTube